REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION 2021

 

INTRODUCCION

 

La Escuela Especial de Lenguaje Santa Gabriela se rige por la Ley 20.101, Decreto Supremo Nº 170/2009 y el Decreto exento 1300 de 2002 Planes y Programas de estudios para alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje, de cacter transitorio, los cuales estipulan que se atenden menores cuyas edades oscilan entre los tres años y cinco años once meses. Se entenderá por trastorno Especifico del Lenguaje a una limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un Déficit Sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por deprivación socio- afectiva entre otros, a como tampoco las Dislalias, ni Trastornos Fonológicos. No se considerado como TEL todas aquellas dificultades del lenguaje que resulten como consecuencias de otro Déficit o Discapacidad. Los menores que cumplan con la edad de ingreso al 31 de marzo del año lectivo, podrá acceder a la evaluación diagnostica del Trastorno Especifico del Lenguaje, en el establecimiento, considerando la detección, derivación y evaluación diagnostica integral, la que consiste en:

 

      Evaluación fonoaudiológica, realizada por el /la profesional de la escuela, quien aplicara:

  Anamnesis.

 Pruebas estandarizadas, solicitadas por el Ministerio de Educación.

 Test de procesos de simplificación fonológico (Teprosif- R)

 Test de comprensión auditiva del lenguaje (Tecal)

 Screening test Spanish Grammar (expresivo – receptivo STSG)

 En algunos casos y bajo su criterio, los niños o niñas podrán ser derivados a interconsulta con otros profesionales especialistas, tales como otorrino, psicólogo o neurólogo, según corresponda, para ratificar o descartar un diagnóstico de trastorno específico del Lenguaje.


OBJETIVO DEL REGLAMENTO.

 

El curriculum de la Escuela trabaja en torno a la figura de un niño/a protagonista de sus aprendizajes, que se desarrolla desde sus fortalezas y no de sus carencias y que aprende a partir de experiencias con sentido, que le permiten relacionar los nuevos contenidos con sus experiencias previas, al mismo tiempo que se le plantean nuevos desafíos. Tomando en cuenta los lineamientos de la Reforma Educacional en la que se considera necesario propiciar avances significativos en las nuevas generaciones y establecer un efectivo derecho a una Educación de calidad, y pertinencia que se exprese en más y mejores aprendizajes en nuestros niños y niñas, en complementariedad con las familias, donde ella desempeñe el rol de ser primera educadora, la Escuela de Lenguaje Santa Gabriela se compromete a brindar una educación oportuna, integral, pertinente y equitativa que contribuya al respeto por el derecho de la Educación de los niños y niñas hasta el ingreso a la enseñanza básica.

 

 

 

 

DISPOSICIONES CNICO PEDAGÓGICAS.

 

La evaluación Educacional es un proceso incorporado en el curculum que permite emitir un juicio sobre los desempeños de los estudiantes a partir de información obtenida, procesada, analizada y comparada con criterios previamente establecidos. La finalidad de ésta es mejorar el aprendizaje haciendo referencia a cada uno de sus actores. Dicho proceso ha de ser objeto de una reflexión permanente, que busque un continuo mejoramiento de los aprendizajes obtenidos y de los elementos que favorecen o dificultan tales logros, según el momento y la intención con que se realice la evaluación podrá cumplir una función diagnostica o formativa.

 

 

 

 

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.

 

Es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos, es decir, identificar los aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje. Para ello se elaboró una pauta con aquellos indicadores más relevantes del informe trimestral.

 

  Puede ser individual o grupal: dependiendo si se quiere tener una visión global o parcial de cada alumno/a.

  La información será tanto para la profesora como para el apoderado, con el objetico de saber el estado inicial de su hijo/a ante los nuevos conocimientos y a participen activamente en el proceso.

  Registro y análisis de la información: Una vez aplicado el instrumento a los alumnos se realizara el análisis de los resultados que mostrara los logros alcanzados, a como también las deficiencias y errores que el desempeño de ellos presenta en función de los objetivos planteados.

 

El registro de la información se hará mediante un informe escrito, aclarando los logros y debilidades en cada uno de los ámbitos, dándole una copia al apoderado. La Evaluación Inicial se llevara a cabo las dos primeras semanas al inicio de clases, si un menor ingresa de forma tardía a ella, o ingresa durante el transcurso del año, de igual forma se le aplicara la evaluación diagnostica, según la fecha de esta, el informe se podrá considerar para los efectos como evaluación trimestral o de avance.


EVALUACIÓN FORMATIVA.

 

Se realiza en forma continua durante el proceso de la acción educativa. Permite a la profesora determinar el nivel de progreso del educando, orientar y reorientar la acción educativa, reajustar los objetivos en función de las necesidades de los educando, superar ineficiencias de los recursos empleados y explicar la presencia de logros.

 

El proceso de evaluación se centrara en gran medida en las experiencias educativas cotidianas realizadas tanto en el aula como fuera de ella, esto permite recoger la información no solo sobre el resultado, sino también sobre el proceso mismo, conociendo de esta forma mejor al alumno y adecuar el trabajo pedagógico.

 

La finalidad de la formación educativa es:

 

  Retroalimentar tanto a la docente como al apoderado acerca del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

  Distinguir lo que el alumno o grupo ha dominado.

  Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos.

 

Tomando en cuenta la edad, intereses y el nivel de desarrollo de cada estudiante, se ha elaborado un informe pedagógico para el Plan General, con indicadores de las habilidades esperadas para cada edad, los cuales tienen directa relación con cada uno de los aprendizajes esperados plateados en los distintos ámbitos y núcleos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

 

Nuestro establecimiento educacional, ha organizado su año escolar en trimestres, por lo que al rmino de cada uno de estos, el apoderado recibirá el informe cualitativo de su pupilo en la reunión programada para ello. Dicho informe deberá ser firmado por el apoderado y entregado a la Docente.

 

La evaluación de los aprendizajes tanto en el Plan General como en Plan Específico será en base a listas de cotejo, observación directa espontanea, relato de experiencias, preguntas claves, registro de material pedagógico, por lo que en ocasiones puede ser de carácter individual y/o grupal. Esto permite valorar el estilo de participación de cada alumno y reconocer los diversos avances obtenidos en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Los criterios de evaluación aplicados en el informe de Plan General serán los siguientes:

 

  (L+) Objetivo totalmente logrado e incluso más potenciado.

  (L) Objetivo logrado.

  (OD) Objetivo en desarrollo.

  (NL) Objetivo no logrado.

  (NE) Objetivo no evaluado.

 

Además se consideran observaciones y sugerencias pedagógicas, que podrán ser realizadas por la docente y/o fonoaudióloga (o).

 

Por otro lado, para el Plan Específico se ha elaborado un informe estandarizado, en el que se desglosan indicadores en las diferentes áreas del lenguaje, que el menor debe adquirir al finalizar el tratamiento.

 

Los Criterios de evaluación son:

 

  (L+) Excede las expectativas.

  (L) Objetivo logrado.

  (OD) Objetivo en desarrollo.

  (NL) Objetivo no logrado.

  (NT) Objetivo no trabajado.


Considerándose también observaciones y sugerencias que serán realizadas por la fonoaudióloga. Dicho informe al igual que el anterior será entregado trimestralmente y debe ser firmado por el apoderado y entregado a la docente.

 

La información recopilada de ambos informes permiti tomar decisiones que lleven a la docente y fonoaudióloga a readecuar estrategias de acción relativa a cualquier etapa del proceso de enseñanza – aprendizaje: planificación, conducción, evaluación.

 

La reevaluación fonoaudiológica se efectua al termino del año escolar, con la finalidad de analizar la evolución del tratamiento y actualizar el diagnostico, determinando alas altas y/o continuidad en el establecimiento.

 

Las profesoras especialistas junto con la fonoaudióloga(o) y la Dirección serán los encargados de dar el alta a los menores que han superado su TEL o egresan por edad y deben seguir en tratamiento en otro establecimiento.

 

Al finalizar el año escolar, el apoderado, recibirá por escrito un informe detallado con los resultados obtenidos. Este informe reflejara, amismo, las decisiones sobre la promoción y si fuese necesario las medidas educativas complementarias que haya que adoptar para subsanar las deficiencias de aprendizaje que hubiera podido observarse.

 

Sera responsabilidad del Apoderado la presentación de este documento al momento de matricular a su pupilo/a, en otro establecimiento educacional.

 

Situaciones Especiales: En el caso que algún alumno presentara inasistencias reiteradas, entorpeciendo cualquiera de los procesos de evaluación, se le entregara al apoderado, el informe trimestral con los contenidos que pudieron ser evaluados.

 

La dirección en conjunto con los profesionales evaluadores, determinaran si dichos

informes cumplen con la función de dar a conocer el nivel de logro alcanzado por el menor, en caso contrario, se le entregara al apoderado un informe de avance, en relación a la evaluación diagnostica, evitando así que el informe pierda su objetivo inicial.

 

Si un menor es retirado antes de finalizar el año escolar, se le entregara una copia de los informes trimestrales, para que el apoderado lo pueda presentar en otro establecimiento educacional. Si este no fuese suficiente, se extende un informe escrito, que detalle la situación del menor a la fecha de retiro.

 

 

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El presente proyecto se revisara anualmente, al término de cada año con cada uno de los entes evaluadores.

 

Los aspectos que se ven sujetos a análisis en la revisión anual son los siguientes:

 

  La adecuación de los objetos programados a las características de los alumnos/as.

   La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.

  La idoneidad de la metodología y de los materiales curriculares empleados. El presente reglamento se entregado al apoderado en dos instancias:

  Primero: el día de matrícula de su pupilo/a, dejando constancia de su entrega en la misma.

  Segundo: Si por algún motivo no le fue entregado el día de matrícula, seentregado en la primera reunión de apoderado, dejando constancia de su recepción.


Reevaluacn:

 

Al rmino de cada trimestre se hará un estado de avance de los alumnos en los aspectos fonoaudiológicos  y pedagógicos  y al  final  de cada semestre se entrega el  informe de rendimiento. Al rmino del año se realiza una reevaluación de cada alumno para determinar el egreso o la continuidad en el establecimiento.

 

Egreso:

 

El egreso de los alumnos (as) de la Escuela de Lenguaje debe ser determinado por el fonoaudiólogo e informado oportunamente al equipo técnico del establecimiento.

Los criterios del egreso podrán ser la superación del trastorno específico del lenguaje o cumpliendo la edad tope para su permanencia en el establecimiento aunque no haya superado su dificultad.

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