PROYECTO EDUCATIVO

 

Compromiso con el cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje


 

INTRODUCCIÓN

 

 

Debido a los cambios educacionales, sociales y económicos que nos afectan; debemos diseñar nuestra estructura interna, para poder enfrentar con éxito los grandes desafíos que nos deparan el futuro.

 

Una de las estructuras básicas de nuestra sociedad es la comunicación oral, siendo este un instrumente de interacción entre seres humanos que traspasan la cultura histórica y tradicionales. Por esto, que fuente de nuestra preocupación es el desarrollo de las capacidades lingüísticas que se ve altamente afectada en las etapas pre- escolares y escolares.

 

Nuestro trabajo se centrara en el desarrollo, habilitación y rehabilitación de las capacitaciones lingüísticas para lograr una incorporación exitosa del niño a su entorno y medio escolar.


IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

 

 

 

 

Nombre                                     : Escuela Especial de lenguaje Santa Gabriela Nº 1918”

 

Dirección                                  : Avenida Olimpo # 1260

 

Tefono                                   :   223243918

 

Comuna                                    :    Maipú

 

Región                                      :    Metropolitana

 

Rol base de datos                      :    25668-4

 

Nombre Sostenedora                :    Corporación educacional Santa Gabriela

 

Representante Legal                 :    Ana María mez Ocampo

 

Directora                                   :    Ana María Gómez Ocampo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA

 

 

 

 

Nuestra escuela ofrece sus servicios educativos a un grupo escolar de aproximadamente 64 alumnos en nivel de educación pre – escolar, los cuales funcionan en dos jornadas.

 

La escuela especial de lenguaje Nº 1918 Santa Gabriela se encuentra ubicada en la comuna de Maipú.

 

La escuela está ubicada en un sector residencial de viviendas básicas densamente poblado que se caracteriza por la existencia de privación sociocultural y un nivel económico bajo.

 

En el sector también se encuentran centros de servicios a la comunidad tales como: Establecimientos Educacionales municipales de educación básica y media, Jardines Infantiles pertenecientes a Junji, Integra y Particulares, Centros de atención primaria, Comisaria, Feria libre, Iglesias.

 

La escuela es un punto convergente de niños que proviene en su mayoría de poblaciones tales como: Villa San Luis, Villa Santa Enriqueta, todas ellas pertenecientes a la comuna de Maipú. Todos ellos presentan necesidades educativas especiales por déficit en el lenguaje, debiendo la escuela brindar diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno para la superación de sus dificultades lingüísticas tanto en lo comprensivo como en lo expresivo.


RESEÑA HISTORICA

 

 

 

 

El reconocimiento oficial rige a contar del año escolar 2003, iniciando sus actividades la

Escuela de Lenguaje 1918 Santa Gabriela” en la comuna de Maipú.

 

De este modo se empezó a brindar atención especializada y gratuita a menores provenientes de hogares de escaso nivel económico, social y cultural del sector. Contando con un equipo profesional conformado por directora, profesoras especialistas, fonoaudióloga, fonoaudiólogo, asistentes de párvulo y auxiliar de servicios.

 

Se empezó a dar vida al sueño de una comunidad educativa; orientada a entregar a todos los que la conforman un ambiente educativo, grato y tranquilo propicio para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

 

Otros de los objetivos importantes de la escuela son y segui siendo la integración al que hacer de la comuna.

 

En la actualidad nuestra comunidad educativa ha ido creciendo tanto en profesionales como alumnos y con satisfacción podemos afirmar que existe un gran compromiso entre profesionales, alumnos y apoderados, logrando lo que desde un principio anhelamos, ayudar a los niños a superar sus problemas específicos del área del lenguaje haciéndolos sentir personas importantes y felices.


MARCO TEORICO

DEFINICION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

 

De acuerdo a la Reforma Educacional que afecta a la educación especial, se hace necesario establecer metas compartidas y responsabilidades a fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Nuestra escuela se regía por el Decreto 192/1997 hasta el año 2004, a partir del 2005 nos regimos por el decreto  Exento 1300  y el Decreto Supremo 170/2009.  Los  contenidos mínimos por cada nivel son propuestos por el establecimiento, el cual tiene una visión ecctica humanista y cognitiva, puesto que el hombre es una unidad sustancial e indisoluble de cuerpo y espíritu. El hombre es un ser espiritual que está dotado de interioridad, lo que le da sentido y orientación al cuerpo. Esta interioridad es la conciencia del espíritu que emanan al intelecto y la voluntad; por medio del intelecto el hombre se da cuenta, piensa, razona y crea, por medio de la voluntad elige, decide y ama.

 

La conciencia desde donde surge el sentido de la responsabilidad y la libertad, entendida como la capacidad para poder dominar el propio actuar, permite el hombre organizarse como ser personal y social.

 

La concepción del hombre como un ser social se caracteriza por su unicidad, una totalidad singular y concreta, su comunicación que le permite expresarse, descubrir y relacionarse con los demás, su racionalidad que le permite aprender, pensar y reorganizar lo aprendido y seguir aprendiendo en función de mismo y de los demás, su autonomía entendida como la capacidad de decidir y actuar, su perfección que es la capacidad de evolucionar de lo simple a lo complejo, su transcendencia que es la proyección de sus acciones más allá del tiempo.

 

Este proyecto entiende la educación como un proceso de crecimiento humanista y cognitivo en permanente avance hacia la construcción de una persona integral. Es por esto que nuestra educación está centrada en dos tipos de currículo que son:

 

  Currículo Humanista

  Currículo  cognitivo


CURRICULUM HUMANISTA

 

 

 

 

Esta concepción curricular está basada en el pensamiento Humanista, que apunta al desarrollo integral del individuo y al logro de su autonomía personal , basándose en herramientas que son facilitadas por la educación, concebida como un proceso gratificante, significativo y estimulante que implica algo más que solo el crecimiento intelectual, es decir desarrollando al hombre en forma integral: viéndolo como un todo, apuntando al desarrollo y crecimiento de la persona para lograr su integridad y autonomía;   Valórico: desarrollando y enriqueciendo la carga valórica del individuo ;  centrado en el niño: como persona integral de cómo aprender y qué aprender; Totalizante: abarcando el aspecto intelectiva y afectivo; Liberador: provee al niño herramientas para su liberación, o sea su autonomía; Flexible: se adapta a las necesidades de los alumnos y Enfatiza los contenidos: se preocupa mas de lo que el niño aprende.

 

Por lo visto anteriormente podemos decir que la dimensión humana  que enfatiza este currículo es la realización, desarrollo y autonomía personal teniendo como propósito proveer al  individuo de experiencias  de aprendizajes  significativos  y el  rol  del  alumno  es  ser protagonista de sus propios aprendizajes, presentando una evaluación constante e integradora del proceso.

 

 

 

 

CURRICULUM COGNITIVO

 

 

 

 

Este enfoque curricular está relacionado principalmente con el perfeccionamiento de operaciones intelectuales, centrándose en el cómo más que en el que de la educación. Enfatiza los procesos intelectuales y el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas que pueden ser utilizadas para aprender virtualmente cualquier cosa.

 

El curriculum cognitivo identifica los objetivos educacionales proporcionando un repertorio de habilidades cognitivas referidas a la dinámica del aprendizaje, centrada en el niño y orientada principalmente hacia su crecimiento. Vista la educación como un mecanismo facilitador imparcial y las habilidades intelectuales especificas están garantizadas como herramientas para adaptar y modelar situaciones futuras.

 

Por todo  lo  visto  anteriormente podemos  decir  que la dimensión  humana enfatiza las funciones cognitivas, teniendo como propósito desarrollar una serie de habilidades cognitivas y la comprensión del proceso de aprendizaje, teniendo el profesor como rol facilitar, mediar y guiar el aprendizaje, promovido de un medio más fructífero para que se realice el aprendizaje. El alumno es un elemento interactivo y adaptativo en un sistema en el cual se le entregan las herramientas intelectuales adecuadas para desarrollarse.

 

El currículum cognitivo presenta una evaluación de proceso de las habilidades cognitivas rescatando, lo más importante para nosotras, de ambos curriculum, nuestro quehacer se dirige a que el individuo tenga un desarrollo integral tomándolo como un todo en el aspecto valórico e integral que enfatiza los contenidos y desarrollando habilidades cognitivas, entregando herramientas para adaptarse a situaciones futuras. Todo esto centrado en el niño y en su autonomía, siendo el profesor facilitador, mediador y guiador, proporcionando un medio adecuado para los aprendizajes significativos. El alumno un ser adaptable que interactúa con el  medio  siendo  protagonista de sus  propios  aprendizajes,  presentando  una evaluación dinámica, constante e integradora.


Los valores y principios que queremos inculcar en nuestra institución educativa buscan estimular el desarrollo pleno de todas las personas, respetando la diversidad y revistiendo el sentido ético de la existencia personal regida por el respecto, responsabilidad, perseverancia, el amor, la justicia, la verdad y la solidaridad.

 

Respeto: Compromiso de los alumnos, padres, profesores, directivos y auxiliares para relacionare en forma armónica, en un ambiente de aceptación y valoración de si mismo y de los demás.

 

Responsabilidad: Capacidad de hacerse cargo de todos sus actos de acuerdo a los dictámenes de su conciencia. Disposición de contraer compromisos con madurez en forma seria, afectiva y puntual de acuerdo a los términos en que fueron contraídos.

 

Perseverancia: Capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido aunque disminuya la motivación o surjan problemas internos o externos.

 

Amor: Poder activo en el hombre que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás, lo capacita para superar su sentimiento, no obstante, le permite ser el mismo y mantener su integridad.

 

Justicia: Capacidad de dar a cada cual lo suyo, es orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión de las leyes entre ellos vigentes, como en el suministro de los bienes comunes.

 

Verdad: Capacidad de vivir a partir del corazón que los pensamientos y sentimientos internos sean los mismos que los que se expresa externamente

 

Solidaridad: Capacidad para compartir, ayudar y estimular al prójimo en un marco de valoración, respeto y racionalidad.

 

No debemos dejar de considerar también la perspectiva de la psicología humanista, que pone énfasis  en  la  libertad  personal,  la  elección,  la  autodeterminación  y el  esfuerzo  por  el desarrollo personal. Se concibe al hombre como un ser dotado de capacidades intelectuales, afectivas y motrices, que se encuentran en permanente evolución de estados más simples a otros más complejos, tanto en desarrollo del pensamiento y del entendimiento, como en el dominio de lo social, en el dominio de la personalidad y en el dominio de la estructura física. Desde el mismo punto de vista se reconoce que las personas se desarrollan a distintas velocidades, cada ser es una totalidad única y correcta.

 

El desarrollo lleva un orden relativo, punto que algunas capacidades surgen o se desarrollan antes que otra. Además el desarrollo es gradual, los cambios no surgen de un momento a otro, demandan de tiempo para que ocurran.

 

El ideal del hombre no se ha configurado sobre la base de los valores aceptados por la sociedad y por esta comunidad tienen la posibilidad de concretarse a través de las acciones educativas constituidas, cada una de ellas, por tres procesos independientes e interrelacionados: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Se entiende por aprendizaje, el cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia, es un proceso interno y las conductas que pueden observarse son un reflejo del cambio interno.

 

Se reconoce a las personas como un procesador de información activo, cuyas experiencias lo llevan al conocimiento, a proveerse de información, para buscar la solución a problemas y reorganizar lo que ya sabe para adquirir nuevos conocimientos. El hombre no solo responde a situaciones externas o condicionamiento, también responde según la percepción que  él tiene de cada situación, estas constituyen las fuerzas intrínsecas de la motivación, entendida como la fuerza que impele actuar, entre estas fuentes están la curiosidad, el interés por las tareas, la satisfacción de aprender y el sentimiento de triunfo.


MISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.

 

Nuestra escuela está comprometida en una sólida formación integral y valórica del alumno, para desarrollar sus habilidades lingüísticas que le permitan incorporarse de manera exitosa a la educación regular básica y a su entorno familiar y social.

 

 

 

 

Es por esto que nuestra misión está centrada en:

 

 La escuela pretende dar acogida a aquellos alumnos del sector que presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje

 

  Que  los  alumnos  puedan  superar  su  déficit  y  puedan  integrarse  a  Escuelas  de

Educación Normal.

 

 

 Proporcionar herramientas lingüísticas, sociales, emocionales y pedagógicas necesarias para enfrentar exitosamente su futuro educativo.

 

  Entregar un servicio integral, ser capaces de evaluar, proporcionar tratamiento y derivar cuando sea necesario. Mantener un seguimiento de los alumnos que obtienen su alta fonoaudiológica.

 

 

  Integrar y comprometer a los padres en las instancias educativas de sus hijos.

 

 

 

 

VISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

 

 

 

 

Con el fin de contribuir al reconocimiento de la calidad educativa de nuestra escuela, nos surge la idea de innovar y desarrollar una visión centrada en:

 

 

 

 

  Fomentar la integracn.

 

 

  Realizar talleres para padres.

 

 

  Mantener una relación cercana  con otros servicios (colegios básicos, consultorios, bomberos y carabineros)

 

 

  Funcionar con un equipo   multidisciplinario (profesores especialistas, educadoras, fonoaudióloga, fonoaudiólogo y auxiliar)

 

 

  Realizar una publicidad masiva dando a conocer los servicios ofrecidos por esta institución (afiches, panfletos, lienzos y charlas)

 

 

  Cambiar el concepto de los apoderados respecto a las escuelas de lenguaje a través de charlas, publicidad y en especial a través del trabajo realizado por el personal docente.

 

 

 Mejorar infraestructura: remodelación de salas para trabajar con el nuevo decreto1300/170.

 

 

  Proporcionar transporte a los niños que asisten a nuestra escuela.


ANALISIS INTERNOS Y EXTERNOS DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA.

 

 

Después de establecer nuestra misión pretendemos analizar a cabalidad nuestra entidad educativa para tener un amplio conocimiento de nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de estimular lo positivo y mejorar nuestras falencias y a mejorar nuestra calidad educativa.

 

 

 

 

FORTALEZA

DEBILIDADES

El Profesionalismo y compromiso de todo

El poco compromiso de los apoderados en

el tratamiento de los alumnos.

el personal docente hacia la institución, con

sus alumnos y apoderados.

El compromiso y gratitud de los padres al

Gran cantidad de cesantía en las familias de

nuestros alumnos.

mantener  a  sus  hijos  en  la  escuela  de

lenguaje.

El  profesionalismo  del  fonoaudiólogo  y

Baja escolaridad en los que constituyen el

hogar de nuestros alumnos.

fonoaudióloga    en    entregar    informes

asertivos y un correcto tratamiento para los

alumnos con trastornos del lenguaje.

Realizar planificaciones mensuales lo que

Falta  de  realización  de  talleres  con  los

apoderados de nuestra escuela.

permite llevar un trabajo ordenado y eficaz,

permitiendo buscar con tiempo el material

a utilizar.

Realizar reuniones de consejo mensual que

No    contar    con    un    programa

de

permite mantener al personal informado y

alimentación gratuita para los alumnos.

 

buscar    soluciones    a    los    diferentes

 

 

problemas,  además  de  proporcionar  el

trabajo en equipo.

 

 

Realizar     reuniones     de     apoderados

 

 

mensuales      que      permite      mantener

 

 

informado de los avances pedagógicos.

 

 

Mantener   un   número    importante   de

 

 

alumnos  matriculados  y  que  asistan  a

nuestra escuela.

 

 


OBJETIVOS A NIVEL DE ESCUELA

 

 

Ofrecemos a los alumnos de la Escuela Santa Gabriela objetivos claros para darles ocasión de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad, para lo cual se establecen los siguientes objetivos.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

 

  Crear una institución capaz de valorar la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación e integración al medio.

 

  Desarrollar,  habilidades  y rehabilitar  las  capacidades  lingüísticas  para  lograr  la incorporación exitosa del niño a su entorno y medio escolar.

 

  Desarrollar   habilidades   de   comunicación   verbal   (receptivo,   comprensivo   y formulario expresivo) que permitan un adecuado desarrollo de los niveles fonológicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos.

 

  Contribuir el enriquecimiento de la calidad educativa de la comunidad realizando una labor coordinada entre los especialistas con que nuestra escuela cuenta y las necesidades que el entorno tenga de ellos.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

 Estimular funciones Pre-lingüísticas que faciliten la adquisición de esquemas fonoarticulatorios.

 

  Desarrollar patrones fonoarticulatorios que le permitan una adecuada expresión oral.

 

 

  Desarrollar la capacidad de estructurar y verbalizar oraciones de menor a mayor complejidad.

 

 

  Estimular la habilidad cognitiva que favorezcan la comprensión y el razonamiento.

 

 

  Estimular los procesos cognitivos que lleven a desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y lenguaje.

 

 

 Adquirir un xico adecuado para comunicarse con otros facilitando futuros aprendizajes.

 

 

  Desarrollar la intención comunicativa del niño.

 

 

  Estimular y desarrollar actos de comunicación no verbal.

 

 

  Tomar conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades.

 

 

  Desarrollar conductas motrices con el fin de lograr un adecuado conocimiento, organización y dominio corporal.

 

 

  Desarrollar conductas perceptivas motrices que permitan una buena organización y estructuración temporo- espacial.

 

 

  Desarrollar las percepciones visuales, auditivas y hápticas favoreciendo la relación multisensorial.


  Reconocer aspectos de su seguridad como persona e individuo social.

 

 

  Construir en sí mismo y ser cada vez más autónoma en sus juegos y trabajos.

 

 

  Manifestarse de una manera personal, singular, producir ideas, buscar soluciones a los problemas diferentes y nuevos para el niño.

 

 

  Actuar social y emocionalmente en forma aceptable y sana para mismo y para los demás e iniciarse en la comunicación y aceptación de diferentes puntos de vistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

SOSTENEDOR                                                                   DIRECTOR

 

 

 

 

U.T.P

 

 

 

 

 

DOCENTES

 

 

 

 

 


AUXILIAR DE SERVICIO


ASISTENTE DE PARVULOS


 

FONOAUDIOLOGO


 

 

 

ALUMNOS

 

 

 

 

 

 

 

APODERADOS


 

 

ROL Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD

EDUCATIVA

 

 

 

 

SOSTENEDOR:

 

  Facilitar la infraestructura necesaria para desarrollar adecuadamente los programas educativos ofrecidos por el establecimiento.

 

 

  Proveer de material didáctico y audiovisual necesario para completar trabajo docente.

 

 

  Contratar personal capacitado para realizar labores educativas, diagnosticas, evaluativos y de limpieza mínima para desarrollar un funcionamiento adecuado.

 

 

  Cumplir mensualmente con los pagos de remuneraciones y cotizaciones provisionales de todo el personal de la escuela.

 

 

  Cumplir mensualmente con el pago de los servicios para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

 

 

  Velar por la seguridad del personal de la escuela y asegurar una adecuada atención medica en caso de accidente de trabajo durante las jornadas de clases o bien durante el trayecto desde y hacia el lugar de trabajo.

 

 

  Colaborar activamente en dar a conocer la escuela a la comunidad.

 

 

 

 

DIRECTOR:

 

  Organizar, planificar, orientar y supervisar las acciones técnicas pedagógicas y administrativas de acuerdo los trastornos de los menores y las normativas impartidas por el ministerio de educación.

 

 

  Proporcionar y organizar acciones que involucren la interacción de la escuela con organismos y/o instituciones de la comunidad.

 

 

  Fomentar e incentivar la interacción entre los profesionales con el fin de estimular las buenas relaciones humanas.

 

 

  Lograr una comunicación directa y expedita con los distintos estamentos de la escuela.

 

 

  Desarrollar diferentes alternativas que beneficien a toda la comunidad educativa.

 

 

  Elaborar plan de trabajo de la escuela en conjunto con los profesores del establecimiento en los aspectos educativos de acuerdo a las normas impartidas por el Ministerio de Educación

 

 

  Mantener actualizada la documentación del establecimiento exigida por las distintas entidades que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los menores.


  Orientar y supervisar el buen manejo de los profesionales a cargo.

 

 

  Delegar funciones y responsabilidades al equipo de profesionales a cargo.

 

 

  Organizar los aspectos técnicos administrativos en relación al buen funcionamiento del establecimiento.

 

 

  Controlar y dar a conocer los problemas de asistencia y retiro de los alumnos.

 

 

  Dar a conocer a todo el personal aspectos administrativos, normativos, reglamentarios o información recibida del ministerio a la comunidad.

 

 

  Organizar y planificar en conjunto con el gabinete cnico docente las actividades que permitirán de la escuela a la comunidad.

 

 

  Informar al personal de sus deberes y derechos dentro del establecimiento.

 

 

  Informar al personal de sus deberes y derechos frente a la normativa ministerial vigente.

 

 

  Establecer las pautas que apoyen el buen funcionamiento docente administrativo.

 

 

  Informar a padres y apoderados de sus deberes y derechos respectos de la incorporación de sus hijos al establecimiento y por consiguiente al sistema educacional vigente y sus normativas.

 

 

  Realizar en forma mensual o según las necesidades, reuniones con la directiva o con la persona responsable del funcionamiento del plan general y plan específico.

 

 

  Buscar diferentes alternativas de proyección del establecimiento en sus estamentos.

 

 

  Comunicar oportunamente normativas, reglamentación o sugerencias dadas por el

Ministerio de Educación.

 

 

  Citar a reuniones personales o grupales con el fin de mejorar o corregir algunas situaciones que afecten o beneficie el proceso de aprendizaje del menor.

 

 

  Revisar periódicamente todos los aspectos necesarios que indican en el buen funcionamiento de la acción docente.

 

 

 

JEFE TECNICO:

 

  General un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje a través de un mejoramiento continuo de la calidad técnico-pedagógico.

 

 

  Aplicar adecuadamente normativas técnicas emanadas de los Ministerios de Educación tomando en cuenta el grado de trastorno, características socio-cultural pertenecientes a su realidad.

 

 

  Organizar actividades extra programáticas con la familia y la comunidad con la finalidad de detectar, difundir y prevenir.

 

 

  Mantener actualizada la información cnica referida a los alumnos.


  Asesorar, orientar y supervisar la labor docente respecto a técnicas, pautas de tratamiento, metodología y evaluación del proceso educativo.

 

 

  Organizar, planificar y evaluar reuniones técnicas que incluyan estudio de casos y análisis de temas específicos.

 

 

  Establecer nexos técnicos con entidades pertenecientes a la comunidad.

 

 

  Mantener al día y entregar en los plazos dados, la documentación cnica dispuesta tanto por el establecimiento como por el Ministerio de Educación.

 

 

  Supervisar y orientar las planificaciones de acuerdo a las normas establecidas por ellas.

 

 

  Organizar y calendarizar reuniones técnicas fonoaudiológicas de apoderados, paseos, eferides a realizar en forma mensual.

 

 

  Promover y organizar jornadas de perfeccionamiento.

 

 

  Realizar dos evaluaciones al año que involucren el análisis del funcionamiento de cada unidad de tratamiento y del establecimiento en si.

 

 

  Establecer relaciones con todo el personal en un ambiente de confianza y amistad.

 

 

  Organizar reuniones con profesionales y fonoaudiólogos de la escuela con el fin de tratar temas como ingreso, movilidad, reevaluación y egreso de los alumnos.

 

 

 

 

DOCENTES:

 

  Cumplir con las normas técnicas y administrativas dadas a conocer por la dirección o unidad técnico pedagógico.

 

 

  Mantener una comunicación permanente y fluida con los padres y apoderados con el fin de mantenerlos informados del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

 

 

  Organizar y/o planificar todos los aspectos y áreas relacionadas con el plan general de acuerdo al diagnóstico realizado por los diferentes especialistas que atienden al menor.

 

 

  Involucrar a los padres e todo el proceso de enseñanza y aprendizaje como antes activos y de importancia en la superación de los trastornos de su hijo.

 

 

  Mantener una actitud de intereses frente al proceso de perfeccionamiento personal o profesional distado por el gabinete técnico del establecimiento y/u otras

instituciones acreditadas.

 

 

  Mantener una comunicación fluida con todo el personal de la escuela en un ambiente cordial y de amistad.

 

 

  Diagnosticar en forma individual y realizar planes educativos especiales en el área del lenguaje.


  Organizar la atención de los menores en forma regular.

 

 

  Aplicar los planes de estimulación del lenguaje por nivel.

  Coordinar estrategias y programas de apoyo con los padres que permitan una intervención directa en el proceso habilitador o rehabilitador de su hijo.

 

 

  Participar en reuniones con el gabinete técnico, que permita tomar decisiones en cuanto a la movilidad y altas de los niños en tratamiento.

 

 

 

 

FONOAUDIOLOGO:

 

  Realizar evaluaciones individuales con su respectivo informe y grado de trastorno.

 

 

  Habilitar y rehabilitar en forma integral al alumno a través de la aplicación de planes de tratamiento.

 

 

  Favorecer la participación de los padres en el rebosamiento de la terapia fonoaudiológica.

 

 

  Asesorar y colaborar en materias cnicas relativas a las especialidades.

 

 

  Aplicar evaluación fonoaudiológica para establecer diagnostico en los alumnos.

 

 

  Aplicar en forma individual y/o grupal tratamiento fonoaudiológico específico.

 

 

  Realizar evaluaciones de acuerdo al trastorno del menor en 6 meses o en un año según lo requiera la profesora.

 

 

  Asesorar y colaborar al docente en temas específicos del lenguaje.

 

 

  Apoyar en el aspecto técnico a través de cursos, talleres y charlas.

 

 

 

 

AUXILIAR:

 

  Mantener el aseo y orden de toda la dependencia del establecimiento, en los lugares que el director del establecimiento determine.

 

 

  Desempeñar funciones de portería del colegio.

 

 

  Repartir, retirar y franquear mensajes, correspondencia y otros.

 

 

  Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones que se le recomiendan.

 

 

  Cuidar y responsabilizarse del uso de conservación de herramientas y maquinarias que se les ha designado.

 

 

  Hacer, mantener y hermosear jardines, patios y veredas.


 

 

 

 

 

ALUMNOS:

 

  Asistir diariamente a clases.

 

 

  Participar en actividades propuestas.

 

 

  Cumplir con los deberes escolares.

 

 

  Asistir a tratamiento fonoaudiológico.

 

 

  Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

  Cuidar su presentación personal.

 

 

  Dar un uso adecuado al material didáctico de la escuela y a sus útiles escolares.

 

 

  Participar en actividades extra programáticas.

 

 

  Cumplir con reglas y normas establecidas por cada docente en su aula.

 

 

 

 

APODERADO:

 

  Cuidar presentación personal de sus hijos.

 

 

  Asistir a reuniones mensuales.

 

 

  Participar en actividades del establecimiento.

 

 

  Apoyar el tratamiento fonoaudiológico y labor docente.

 

 

  Responsabilizarse por la asistencia y puntualidad de su hijo.

 

 

  Comunicar oportunamente a la dirección cualquier irregularidad a lo anteriormente estipulado.

 

 

  Asistir a entrevistas en forma individual con los docentes o fonoaudiólogo según se le indique.

 

 

  Justificar oportunamente la inasistencia de su hijo.

 

 

  Cumplir con las interconsultas propuestas por los profesionales de la escuela.


 

 

 

 

 

METODOLOGIA

 

 

 

 

Estimulación: Acción del educador que provoca respuesta en el niño produciéndose el aprendizaje.

 

Experiencias significativas: Actividades con las cuales el niño se sienta identificando, sean de su interés y útiles en la vida del párvulo y con gran participación del niño.

 

Organización del espacio: Orientación que otorga el educador al espacio para las diferentes actividades, debe ser seguro, permitir el desplazamiento, favorecer la autonomía, la exploración.

 

Organización del tiempo: Orientación y planificación del tiempo que se dispone para las actividades debe ser acorde al nivel del desarrollo de los niños, flexible, equilibrado y continuo.

 

Decoracn: Ornamentación del lugar físico de acuerdo a los intereses de los niños, a su nivel de desarrollo y posibilitándole su participación en ella acorde a su etapa de desarrollo.

 

 

 

 

PRINCIPIO EDUCATIVOS PRESENTES O AUSENTES DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL EDUCADOR

 

 

 

Principio de juego: recursos mediante el cual el niño representa situaciones hechas de la vida real en forma entretenida y mediante las cuales expresa su sentir y vivencia.

 

Principios de actividades: El niño es quien realiza la experiencia.

 

Principio de libertad: Posibilidad de elegir por parte del niño, ya sea materiales, alternativas de juego-trabajo, lugar donde realizar la actividad.

 

Principio de individualidad: El educador atiende y respeta los requerimientos de cada niño, el tiempo que necesita para desarrollar sus actividades y sus preferencias.

 

Principios de socialización: El educador da la oportunidad al niño de relacionarse con sus pares y con los adultos.

 

Principios de autonomía: El educador permite al niño auto valerse.

 

Principio de realidad: Utilización por parte del educador de los recursos del niño.


ELEMENTOS CURRICULARES PRESENTES O AUSENTES DEL QUE HACER EDUCATIVO DEL EDUCADOR DEL PARVULO.

 

 

 

Planificacn: Anticipación de la acción educativa, implica toma de decisiones y explicaciones de los énfasis pretendidos, basados en el conocimiento del grupo de niño y sus intereses, materializados en hojas u otras formas de registro.

 

Objetivos: Aspiraciones deseables que orientan el que hacer educativo de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños.

 

Actividades: Experiencias que se le ofrecen al niño que le permitan elegir dentro de las alternativas de juego- trabajo.

 

Sugerencias metodológicas: acciones que realiza el educador para favorecer el aprendizaje en el niño, las que deben ser estimuladas y acogidas de aportes de los niños.

 

Recursos: Elementos utilizados en la actividad como medio de aprendizaje.

 

Evaluacn: Proceso constante, sistemático donde se obtiene datos para medir conductas y emitir un juicio de valor que permite retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

PRESENCIA O AUSENCIA DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR EL EDUCADOR PARA EL DESARROLLO INTEGRÓ DE LA PSICOMOTRICIDAD.

 

Coordinación dinámica general: movimientos realizados con la musculatura gruesa de brazos, troncos y piernas.

 

Equilibrio estático: Armonía en la mantención de una postura inmóvil.

 

Equilibrio Dinámico: Coordinación del cuerpo a los diferentes movimientos respectos al centro de gravedad.

 

Contracción y relajación muscular: Tensar y soltar musculatura del cuerpo ya sea total o parcial.

 

Esquema corporal: Percepción de su cuerpo, que conozca y experimente o accione con él.

 

Direccionalidad: Seguir una línea en el dibujo recta y/o circulares, en figuras abiertas o cerradas.

 

Lateralidad: Tendencia a ocupar un lado del cuerpo con mayor frecuencia.

 

Disociación de movimiento: Eliminación de movimientos súper fluidos de brazos, tronco o cabeza.

 

Coordinación dinámica manual: Armonía de acciones con las manos.

 

Nociones temporales: Conocer el orden (antes - después) y duración (intervalos y duración)

 

Nociones espaciales: Ubicar su cuerpo en relación a objetos externos.

 

Coordinación visomotriz fina: Movimientos de los músculos pequeños del cuerpo, manos, pies, coordinados con la visión.

 

Coordinación visomotriz gruesa: Movimientos de los grandes músculos del cuerpo, coordinados con la visión.

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