Compromiso con el cumplimiento
de estándares nacionales de aprendizaje
INTRODUCCIÓN
Debido a los cambios educacionales, sociales y económicos que nos afectan; debemos
diseñar nuestra estructura
interna, para
poder enfrentar
con
éxito los grandes desafíos que nos deparan el
futuro.
Una de las estructuras básicas de nuestra sociedad es la comunicación oral, siendo este un instrumente de
interacción entre
seres humanos que traspasan la cultura histórica y tradicionales. Por esto, que fuente de nuestra preocupación es el desarrollo de las capacidades
lingüísticas que se ve altamente afectada en
las etapas pre- escolares y escolares.
Nuestro trabajo se centrara en el desarrollo, habilitación y rehabilitación de las capacitaciones lingüísticas para lograr una incorporación
exitosa del
niño a su entorno y medio
escolar.
IDENTIFICACIÓN DEL
ESTABLECIMIENTO.
Nombre : “Escuela Especial de lenguaje Santa
Gabriela Nº 1918”
Dirección : Avenida Olimpo
# 1260
Teléfono : 223243918
Comuna : Maipú
Región : Metropolitana
Rol base de datos : 25668-4
Nombre Sostenedora : Corporación educacional Santa Gabriela
Representante Legal : Ana María Gómez Ocampo
Directora : Ana María Gómez Ocampo
ANTECEDENTES GENERALES DE
LA ESCUELA
Nuestra escuela ofrece sus servicios educativos a un grupo escolar de aproximadamente 64 alumnos en nivel de educación pre – escolar,
los cuales funcionan en dos
jornadas.
La escuela especial de lenguaje Nº 1918
Santa Gabriela se encuentra ubicada
en
la comuna de Maipú.
La escuela está ubicada en un sector residencial de viviendas básicas densamente poblado que se caracteriza por la existencia de
privación sociocultural y un nivel económico
bajo.
En el sector también se
encuentran centros
de servicios a la comunidad tales como: Establecimientos Educacionales municipales de educación básica y media, Jardines Infantiles pertenecientes a Junji, Integra y Particulares, Centros de atención primaria,
Comisaria, Feria libre, Iglesias.
La escuela es un punto convergente de niños
que proviene en su mayoría de poblaciones tales como: Villa San Luis, Villa Santa Enriqueta, todas ellas pertenecientes a la comuna de Maipú. Todos ellos presentan
necesidades educativas
especiales
por déficit en
el lenguaje, debiendo
la escuela brindar diagnóstico y
tratamiento adecuado y oportuno
para la superación de sus
dificultades lingüísticas tanto en lo comprensivo como en lo expresivo.
RESEÑA HISTORICA
El reconocimiento oficial rige a contar del año escolar 2003, iniciando sus actividades la
Escuela de Lenguaje Nº 1918 “Santa
Gabriela” en
la comuna de Maipú.
De este modo se empezó a brindar atención especializada y
gratuita a menores provenientes
de hogares de escaso nivel económico, social y
cultural del sector. Contando con un equipo profesional conformado por directora, profesoras especialistas, fonoaudióloga,
fonoaudiólogo, asistentes de párvulo y auxiliar de servicios.
Se empezó a dar vida al sueño de una comunidad
educativa;
orientada a entregar a todos
los que la conforman un ambiente educativo, grato y tranquilo propicio para el desarrollo de sus
habilidades y destrezas.
Otros de los objetivos
importantes de la escuela son y
seguirá siendo la integración al que hacer
de
la comuna.
En la actualidad nuestra comunidad educativa
ha ido creciendo tanto en profesionales como alumnos y
con
satisfacción podemos afirmar que existe un gran compromiso entre
profesionales, alumnos y apoderados, logrando lo
que desde un principio anhelamos,
ayudar a los niños a
superar sus problemas específicos del área
del
lenguaje haciéndolos
sentir personas importantes y felices.
MARCO
TEORICO
DEFINICION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
De acuerdo a la Reforma Educacional que
afecta a
la educación especial, se hace necesario establecer metas compartidas y responsabilidades a fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuestra escuela se
regía por el Decreto 192/1997 hasta el año 2004, a partir
del
2005 nos regimos por el decreto Exento 1300 y el Decreto Supremo 170/2009.
Los
contenidos mínimos por cada nivel son propuestos por
el
establecimiento, el cual tiene
una visión ecléctica humanista y cognitiva, puesto que el hombre es una unidad
sustancial e indisoluble de cuerpo y espíritu.
El hombre es un ser espiritual
que está
dotado de interioridad,
lo que le da sentido
y orientación al cuerpo. Esta interioridad es la conciencia del espíritu que emanan al intelecto y la voluntad; por medio del intelecto el hombre se da cuenta, piensa, razona y
crea, por
medio de la voluntad elige, decide y ama.
La conciencia desde donde surge el sentido de la responsabilidad y
la libertad, entendida
como la capacidad para poder dominar el propio
actuar, permite el hombre organizarse como ser
personal y social.
La concepción del hombre como un ser social se caracteriza por su unicidad, una totalidad
singular y concreta, su comunicación que le permite expresarse, descubrir y relacionarse con los
demás, su racionalidad que le permite aprender, pensar y reorganizar lo aprendido y seguir aprendiendo en función de sí mismo y de los demás, su autonomía entendida como la
capacidad de
decidir y actuar,
su perfección
que es la capacidad de
evolucionar
de lo simple a lo complejo, su transcendencia que
es la proyección de sus acciones más allá del tiempo.
Este proyecto entiende la educación como un proceso
de crecimiento humanista y cognitivo en permanente avance hacia la construcción de una persona integral. Es
por esto que nuestra
educación está
centrada en
dos tipos de currículo que son:
Currículo Humanista
Currículo
cognitivo
CURRICULUM HUMANISTA
Esta concepción curricular está basada en el pensamiento Humanista, que apunta
al desarrollo integral del individuo y al logro de su autonomía personal , basándose en herramientas que
son facilitadas por la educación, concebida como un proceso gratificante, significativo y
estimulante que implica
algo más que solo el crecimiento intelectual, es decir desarrollando
al hombre en forma
integral:
viéndolo como un todo,
apuntando al desarrollo y crecimiento
de la
persona para lograr su integridad y
autonomía; Valórico: desarrollando y enriqueciendo la carga valórica del individuo ;
centrado en el niño: como
persona integral
de cómo aprender y
qué aprender; Totalizante: abarcando el aspecto intelectiva y afectivo; Liberador: provee al niño herramientas para su liberación, o sea su autonomía; Flexible: se adapta a
las necesidades de
los alumnos y
Enfatiza los contenidos: se preocupa mas de
lo que el niño aprende.
Por lo visto anteriormente podemos decir que la dimensión
humana que enfatiza este currículo
es la realización,
desarrollo y autonomía personal teniendo como propósito proveer
al
individuo de experiencias
de aprendizajes significativos y el
rol del alumno es ser
protagonista de sus propios aprendizajes, presentando una evaluación constante e integradora del
proceso.
CURRICULUM COGNITIVO
Este enfoque curricular está relacionado
principalmente
con
el perfeccionamiento de operaciones intelectuales, centrándose en el cómo más que en el que de la educación.
Enfatiza los procesos intelectuales y el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas que pueden
ser utilizadas para aprender
“virtualmente” cualquier cosa.
El curriculum cognitivo identifica los
objetivos educacionales proporcionando
un repertorio de habilidades cognitivas referidas a la dinámica
del
aprendizaje,
centrada en el niño y
orientada principalmente hacia su crecimiento. Vista la educación como un mecanismo facilitador imparcial y las habilidades intelectuales especificas están garantizadas como herramientas para adaptar y modelar
situaciones futuras.
Por todo
lo visto anteriormente podemos
decir que
la dimensión humana enfatiza las funciones cognitivas, teniendo como propósito desarrollar una serie de habilidades cognitivas
y la comprensión del proceso de aprendizaje, teniendo el profesor como rol facilitar, mediar
y guiar el aprendizaje, promovido de un medio más fructífero para que se realice el
aprendizaje. El alumno es un elemento interactivo y adaptativo en un sistema en el cual se le entregan las herramientas intelectuales
adecuadas para desarrollarse.
El currículum cognitivo presenta
una evaluación de
proceso de las habilidades cognitivas
rescatando, lo más importante para nosotras, de ambos curriculum,
nuestro quehacer se dirige a
que el individuo tenga un desarrollo integral tomándolo como un todo en el aspecto valórico e integral que enfatiza los contenidos y desarrollando habilidades cognitivas, entregando herramientas para adaptarse a situaciones futuras. Todo esto centrado en el niño y
en
su autonomía, siendo el profesor facilitador, mediador y guiador, proporcionando un medio adecuado para los aprendizajes significativos. El alumno un ser adaptable que interactúa con
el
medio siendo protagonista de sus propios
aprendizajes,
presentando una
evaluación dinámica, constante e integradora.
Los valores y principios que queremos inculcar en nuestra institución educativa buscan
estimular el desarrollo pleno de todas las personas, respetando la diversidad y revistiendo el sentido ético de la existencia personal regida por el respecto, responsabilidad, perseverancia,
el amor, la justicia, la verdad y la solidaridad.
Respeto: Compromiso de los alumnos, padres, profesores, directivos y auxiliares para relacionare
en forma armónica, en
un ambiente
de aceptación y valoración de si mismo y de los demás.
Responsabilidad: Capacidad de hacerse
cargo de todos
sus actos de acuerdo a los dictámenes de
su conciencia. Disposición de contraer compromisos con madurez en forma
seria, afectiva y puntual
de acuerdo a los términos
en que fueron contraídos.
Perseverancia: Capacidad de llevar a cabo las acciones
necesarias para alcanzar lo decidido aunque disminuya la motivación o surjan problemas
internos
o externos.
Amor: Poder activo en el hombre que
atraviesa las barreras que separan al hombre de
sus semejantes y
lo une a los demás, lo capacita para superar su sentimiento, no obstante, le
permite ser el mismo y mantener
su integridad.
Justicia: Capacidad de dar a cada cual lo suyo, es orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros
de la comunidad, tanto
en la sumisión de las leyes entre ellos vigentes, como en el
suministro de los bienes comunes.
Verdad: Capacidad de vivir a partir del corazón “que los pensamientos y
sentimientos internos sean
los mismos que los que se expresa externamente”
Solidaridad: Capacidad para compartir, ayudar y estimular al prójimo en un marco de valoración, respeto y racionalidad.
No debemos dejar de considerar también la perspectiva de la psicología humanista, que pone énfasis en la libertad
personal, la elección,
la
autodeterminación y el esfuerzo
por el
desarrollo personal. Se concibe al hombre como un ser dotado de capacidades intelectuales, afectivas y motrices, que se encuentran en permanente evolución de estados más simples a otros más complejos, tanto en desarrollo del pensamiento y
del
entendimiento, como en el dominio de lo social, en el dominio de la personalidad y en el dominio de la estructura física.
Desde el mismo punto de
vista se reconoce
que las personas se desarrollan a distintas
velocidades, cada ser es una totalidad
única y correcta.
El desarrollo lleva
un orden relativo, punto que
algunas capacidades surgen o se desarrollan
antes que otra. Además el desarrollo es gradual, los cambios no surgen de un momento a
otro, demandan de tiempo para que ocurran.
El ideal del hombre
no se ha configurado sobre la base de los valores aceptados
por la sociedad y
por esta comunidad tienen la posibilidad de concretarse a través de las acciones educativas constituidas, cada
una de ellas, por tres procesos independientes e interrelacionados: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Se entiende por aprendizaje,
el cambio que ocurre en la persona como resultado de
la experiencia, es un proceso interno y las conductas que
pueden observarse son un reflejo
del cambio interno.
Se reconoce a las personas como un procesador de información activo, cuyas experiencias lo
llevan al conocimiento, a proveerse de información, para
buscar la solución a problemas y reorganizar lo
que ya sabe para adquirir
nuevos conocimientos. El hombre no solo responde
a situaciones externas o condicionamiento, también responde según la percepción que él
tiene de cada situación,
estas constituyen las fuerzas intrínsecas de la motivación, entendida
como la fuerza que impele actuar, entre estas fuentes están la curiosidad, el interés por las
tareas, la satisfacción
de aprender y el sentimiento de triunfo.
MISION DE LA
INSTITUCION
EDUCATIVA.
Nuestra escuela está comprometida en una sólida formación integral y
valórica del alumno,
para desarrollar sus habilidades lingüísticas que le permitan incorporarse
de manera exitosa a la
educación regular básica y a su entorno familiar y social.
Es por
esto que nuestra misión está
centrada en:
La escuela pretende dar acogida a
aquellos alumnos del sector que presentan dificultades
en el
desarrollo
de su lenguaje
Que
los
alumnos
puedan
superar
su
déficit y
puedan integrarse a Escuelas
de
Educación Normal.
Proporcionar
herramientas lingüísticas, sociales, emocionales y pedagógicas
necesarias para enfrentar exitosamente su futuro
educativo.
Entregar
un servicio integral, ser capaces de
evaluar, proporcionar
tratamiento y
derivar cuando sea necesario.
Mantener un seguimiento
de los alumnos que obtienen
su alta fonoaudiológica.
Integrar y comprometer
a los padres en las instancias educativas de sus hijos.
VISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
Con
el fin de contribuir al reconocimiento de la calidad educativa de nuestra escuela, nos surge la idea de innovar
y desarrollar una visión centrada en:
Fomentar
la integración.
Realizar talleres para padres.
Mantener una relación cercana
con otros servicios (colegios básicos, consultorios,
bomberos y carabineros)
Funcionar con un equipo
multidisciplinario (profesores especialistas, educadoras, fonoaudióloga,
fonoaudiólogo y auxiliar)
Realizar
una publicidad masiva dando a
conocer
los servicios ofrecidos por esta
institución (afiches, panfletos,
lienzos y charlas)
Cambiar el concepto de los apoderados respecto a las escuelas de lenguaje a través
de charlas, publicidad y
en
especial a través del trabajo realizado por el personal docente.
Mejorar infraestructura: remodelación de salas para trabajar con el nuevo decreto1300/170.
Proporcionar
transporte a los
niños que asisten a nuestra
escuela.
ANALISIS INTERNOS Y EXTERNOS DE
NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA.
Después de establecer nuestra misión pretendemos analizar a cabalidad nuestra
entidad educativa para tener un amplio conocimiento de nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de estimular lo positivo y mejorar nuestras falencias y
así
mejorar nuestra calidad educativa.
FORTALEZA |
DEBILIDADES |
|
El Profesionalismo y compromiso de todo |
El poco compromiso de los apoderados en el tratamiento de los alumnos. |
|
el personal docente
hacia la institución, con |
||
sus alumnos y apoderados. |
||
El compromiso y gratitud de los padres al |
Gran cantidad de cesantía en las familias de nuestros alumnos. |
|
mantener
a
sus
hijos en
la
escuela de |
||
lenguaje. |
||
El profesionalismo del fonoaudiólogo
y |
Baja escolaridad en los que constituyen el hogar de nuestros
alumnos. |
|
fonoaudióloga en entregar
informes |
||
asertivos y un correcto tratamiento para los alumnos con trastornos
del
lenguaje. |
||
Realizar planificaciones
mensuales lo que |
Falta
de
realización de talleres con
los apoderados de nuestra escuela. |
|
permite llevar un trabajo ordenado y eficaz, |
||
permitiendo buscar con tiempo el material |
||
a utilizar. |
||
Realizar reuniones de consejo mensual que |
No contar con un
programa |
de |
permite mantener al personal informado y |
alimentación
gratuita para los
alumnos. |
|
buscar soluciones
a
los
diferentes |
|
|
problemas, además de proporcionar el trabajo en equipo. |
|
|
Realizar
reuniones de
apoderados |
|
|
mensuales
que permite
mantener |
|
|
informado de los avances pedagógicos. |
|
|
Mantener un
número importante
de |
|
|
alumnos
matriculados
y
que
asistan
a nuestra escuela. |
|
|
OBJETIVOS A NIVEL DE
ESCUELA
Ofrecemos a
los alumnos de la Escuela Santa Gabriela objetivos claros para darles ocasión
de crecer y
madurar en todos los aspectos de su personalidad, para lo cual se establecen los siguientes objetivos.
OBJETIVOS GENERALES:
Crear
una
institución capaz de valorar
la importancia del
lenguaje como
instrumento de
comunicación e integración
al medio.
Desarrollar,
habilidades y rehabilitar
las capacidades
lingüísticas
para lograr la incorporación exitosa del niño
a su entorno y medio
escolar.
Desarrollar
habilidades de comunicación verbal (receptivo,
comprensivo y formulario expresivo) que permitan un adecuado desarrollo de
los
niveles fonológicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Contribuir el enriquecimiento de la calidad educativa de la comunidad realizando una
labor coordinada entre los especialistas con que nuestra escuela cuenta y las necesidades
que el entorno tenga
de ellos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Estimular funciones
Pre-lingüísticas que faciliten
la adquisición de esquemas fonoarticulatorios.
Desarrollar
patrones fonoarticulatorios
que le permitan
una adecuada expresión oral.
Desarrollar la capacidad de estructurar y
verbalizar oraciones de menor a mayor
complejidad.
Estimular la habilidad
cognitiva
que favorezcan
la comprensión y el razonamiento.
Estimular los procesos cognitivos que
lleven a
desarrollar el pensamiento reflexivo,
crítico y lenguaje.
Adquirir un léxico
adecuado para
comunicarse
con
otros facilitando futuros aprendizajes.
Desarrollar
la intención comunicativa del
niño.
Estimular y desarrollar actos de comunicación
no verbal.
Tomar conciencia
de su propio cuerpo y de sus posibilidades.
Desarrollar conductas motrices con el fin de lograr un adecuado conocimiento, organización y dominio
corporal.
Desarrollar conductas perceptivas motrices que
permitan una buena organización y
estructuración temporo- espacial.
Desarrollar las percepciones visuales, auditivas y
hápticas favoreciendo la relación
multisensorial.
Reconocer aspectos
de su seguridad
como
persona e individuo
social.
Construir en sí mismo y ser cada vez más autónoma en
sus juegos y trabajos.
Manifestarse de una manera personal, singular, producir ideas, buscar soluciones a los problemas diferentes y nuevos
para
el niño.
Actuar social y emocionalmente en forma aceptable y sana para sí mismo y para los
demás e iniciarse en
la comunicación y aceptación de diferentes puntos de vistas.
ORGANIGRAMA DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA
SOSTENEDOR
DIRECTOR
U.T.P
DOCENTES
AUXILIAR
DE SERVICIO
ASISTENTE
DE PARVULOS
FONOAUDIOLOGO
ALUMNOS
APODERADOS
ROL Y FUNCIONES DE
LOS
INTEGRANTES DE
LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
SOSTENEDOR:
Facilitar la infraestructura necesaria para desarrollar
adecuadamente los programas educativos
ofrecidos
por el
establecimiento.
Proveer
de material
didáctico y audiovisual necesario para completar trabajo
docente.
Contratar personal
capacitado
para realizar
labores educativas, diagnosticas, evaluativos y de limpieza mínima para desarrollar un funcionamiento adecuado.
Cumplir
mensualmente con
los pagos de remuneraciones y cotizaciones
provisionales de todo el
personal de la escuela.
Cumplir
mensualmente con
el pago de los servicios para el adecuado
funcionamiento del establecimiento.
Velar por la seguridad
del
personal de la escuela y asegurar
una adecuada atención medica en caso de
accidente de trabajo durante las jornadas de clases
o bien durante el trayecto desde y hacia el lugar
de trabajo.
Colaborar activamente
en dar a conocer
la escuela a la
comunidad.
DIRECTOR:
Organizar,
planificar, orientar y supervisar
las acciones técnicas pedagógicas y
administrativas
de acuerdo los trastornos
de los menores y las normativas
impartidas por el ministerio
de educación.
Proporcionar
y organizar acciones
que
involucren la interacción
de la escuela con
organismos y/o instituciones
de la comunidad.
Fomentar e incentivar
la interacción entre los profesionales
con el fin de estimular las buenas relaciones
humanas.
Lograr
una comunicación
directa y expedita con
los distintos estamentos de la
escuela.
Desarrollar
diferentes alternativas que beneficien a toda
la comunidad educativa.
Elaborar plan
de
trabajo de la
escuela
en
conjunto con los profesores del establecimiento
en los aspectos educativos
de acuerdo a las normas
impartidas por el
Ministerio de Educación
Mantener actualizada la documentación
del establecimiento
exigida por
las distintas entidades que
participan en el
proceso
de enseñanza y aprendizaje
de los menores.
Orientar y supervisar el buen manejo de los profesionales
a cargo.
Delegar funciones y responsabilidades al
equipo de profesionales
a cargo.
Organizar
los aspectos técnicos
administrativos en relación al buen funcionamiento
del establecimiento.
Controlar y dar
a conocer los problemas
de asistencia y retiro de los alumnos.
Dar
a conocer a todo el personal
aspectos
administrativos, normativos,
reglamentarios o información recibida del
ministerio a la
comunidad.
Organizar y planificar en conjunto con
el
gabinete técnico docente las
actividades
que permitirán de la escuela a la comunidad.
Informar al personal
de sus deberes y derechos
dentro del establecimiento.
Informar al
personal de sus deberes y derechos frente
a la normativa ministerial vigente.
Establecer las pautas
que apoyen el
buen funcionamiento
docente administrativo.
Informar a padres y apoderados de
sus deberes y derechos respectos
de la incorporación de sus hijos al establecimiento y por consiguiente al
sistema educacional vigente y sus normativas.
Realizar
en forma mensual
o según las necesidades, reuniones
con la directiva o con
la persona responsable del funcionamiento
del plan general y plan específico.
Buscar diferentes
alternativas
de proyección
del establecimiento en
sus estamentos.
Comunicar
oportunamente normativas, reglamentación
o sugerencias
dadas por el
Ministerio de Educación.
Citar a reuniones personales
o grupales con el fin de mejorar
o corregir
algunas situaciones que afecten o beneficie el proceso de
aprendizaje del
menor.
Revisar periódicamente todos
los aspectos necesarios que
indican en el buen
funcionamiento de la acción
docente.
JEFE TECNICO:
General un adecuado
desarrollo del
proceso
de enseñanza, aprendizaje
a través
de un mejoramiento continuo de la calidad técnico-pedagógico.
Aplicar
adecuadamente normativas técnicas emanadas
de los Ministerios de Educación tomando en cuenta
el
grado de trastorno, características
socio-cultural pertenecientes
a su realidad.
Organizar
actividades
extra programáticas con
la familia y la
comunidad con la finalidad
de detectar,
difundir y prevenir.
Mantener actualizada la información
técnica referida a los
alumnos.
Asesorar, orientar y supervisar
la labor docente respecto a técnicas,
pautas de tratamiento,
metodología y evaluación
del
proceso educativo.
Organizar,
planificar y evaluar reuniones técnicas que incluyan
estudio de casos y
análisis de temas
específicos.
Establecer nexos
técnicos con entidades
pertenecientes a la
comunidad.
Mantener al día y entregar en
los plazos dados, la documentación
técnica dispuesta tanto por el establecimiento como
por el Ministerio de
Educación.
Supervisar y orientar
las
planificaciones de acuerdo
a las normas establecidas
por ellas.
Organizar y calendarizar reuniones técnicas
fonoaudiológicas de apoderados,
paseos,
efemérides a realizar
en forma mensual.
Promover y organizar
jornadas de perfeccionamiento.
Realizar
dos evaluaciones
al año que involucren el
análisis del funcionamiento
de cada unidad de tratamiento y del
establecimiento en
si.
Establecer relaciones con todo el personal en un
ambiente de confianza y amistad.
Organizar
reuniones con profesionales y fonoaudiólogos de la escuela con el
fin de tratar temas como
ingreso, movilidad,
reevaluación y egreso de los alumnos.
DOCENTES:
Cumplir
con las normas técnicas y administrativas dadas a conocer por la
dirección o unidad técnico pedagógico.
Mantener una comunicación
permanente y fluida
con los padres y apoderados con
el fin de mantenerlos informados
del proceso de enseñanza aprendizaje
de sus hijos.
Organizar y/o
planificar
todos los aspectos y áreas relacionadas
con
el plan general
de acuerdo al diagnóstico realizado por
los diferentes
especialistas
que atienden
al menor.
Involucrar a los
padres e todo
el proceso de enseñanza y aprendizaje como antes
activos y de importancia en la superación
de los trastornos de su hijo.
Mantener una actitud
de intereses frente al
proceso
de perfeccionamiento personal o profesional distado por el gabinete técnico del
establecimiento y/u
otras
instituciones acreditadas.
Mantener una comunicación
fluida con todo el personal de la
escuela en un ambiente
cordial y de amistad.
Diagnosticar en forma
individual y realizar
planes educativos especiales en el
área
del lenguaje.
Organizar la
atención de los menores
en forma regular.
Aplicar los planes de estimulación
del lenguaje por nivel.
Coordinar estrategias y programas de
apoyo con los
padres que permitan
una intervención
directa
en
el proceso habilitador
o rehabilitador de su hijo.
Participar en reuniones con
el gabinete técnico, que permita
tomar decisiones
en cuanto a la
movilidad y altas de los
niños en tratamiento.
FONOAUDIOLOGO:
Realizar evaluaciones
individuales con su respectivo
informe y grado de trastorno.
Habilitar y rehabilitar en forma
integral al alumno
a través de la
aplicación de
planes de tratamiento.
Favorecer la participación
de los padres en
el rebosamiento de la terapia fonoaudiológica.
Asesorar y colaborar en materias técnicas relativas
a las especialidades.
Aplicar evaluación fonoaudiológica para
establecer diagnostico en
los alumnos.
Aplicar en forma
individual y/o grupal tratamiento
fonoaudiológico específico.
Realizar
evaluaciones de acuerdo al
trastorno
del
menor en
6 meses o en un año
según
lo requiera la
profesora.
Asesorar y colaborar al
docente
en temas específicos del
lenguaje.
Apoyar en el
aspecto
técnico a
través de cursos, talleres y charlas.
AUXILIAR:
Mantener el aseo y orden de toda
la dependencia del establecimiento,
en los lugares que
el director del
establecimiento determine.
Desempeñar funciones de portería del colegio.
Repartir,
retirar y franquear mensajes,
correspondencia y otros.
Ejecutar
reparaciones, restauraciones e instalaciones que
se le recomiendan.
Cuidar y responsabilizarse del
uso de conservación
de herramientas y maquinarias
que se les ha designado.
Hacer,
mantener y hermosear
jardines, patios y veredas.
ALUMNOS:
Asistir diariamente
a clases.
Participar
en actividades propuestas.
Cumplir con
los deberes escolares.
Asistir a tratamiento fonoaudiológico.
Respetar a todos
los miembros de la comunidad educativa.
Cuidar su presentación personal.
Dar un uso
adecuado al material didáctico de la escuela y a sus útiles escolares.
Participar
en actividades extra programáticas.
Cumplir con
reglas y normas
establecidas por cada docente en su aula.
APODERADO:
Cuidar presentación personal
de sus hijos.
Asistir a reuniones mensuales.
Participar
en actividades del establecimiento.
Apoyar el
tratamiento
fonoaudiológico y labor
docente.
Responsabilizarse por la
asistencia y puntualidad de su
hijo.
Comunicar oportunamente
a la dirección cualquier
irregularidad a lo
anteriormente
estipulado.
Asistir
a entrevistas en
forma individual
con los docentes o fonoaudiólogo según
se le indique.
Justificar oportunamente la
inasistencia de su hijo.
Cumplir con
las interconsultas
propuestas por los profesionales
de la
escuela.
METODOLOGIA
Estimulación:
Acción
del educador que provoca respuesta en el
niño produciéndose
el aprendizaje.
Experiencias significativas: Actividades con
las cuales el
niño se sienta identificando,
sean de su interés y útiles
en la vida del párvulo y con
gran participación del niño.
Organización del espacio: Orientación que otorga el
educador
al
espacio para las
diferentes actividades, debe ser seguro,
permitir el desplazamiento,
favorecer la autonomía,
la exploración.
Organización del
tiempo: Orientación y planificación del tiempo que se dispone para las actividades
debe ser acorde al
nivel
del desarrollo de los
niños, flexible, equilibrado y continuo.
Decoración: Ornamentación del lugar físico
de acuerdo a los
intereses
de los niños, a su nivel de desarrollo y posibilitándole
su participación en
ella acorde a
su etapa de desarrollo.
PRINCIPIO
EDUCATIVOS PRESENTES O AUSENTES DE LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL EDUCADOR
Principio
de
juego: recursos mediante el cual el niño
representa situaciones hechas de la
vida real en forma entretenida y mediante las cuales expresa su sentir y vivencia.
Principios
de
actividades: El niño es
quien realiza la
experiencia.
Principio
de
libertad: Posibilidad
de elegir por parte del niño, ya sea materiales,
alternativas
de juego-trabajo,
lugar donde realizar la
actividad.
Principio
de
individualidad: El educador atiende y respeta
los requerimientos
de cada niño, el tiempo
que necesita para desarrollar sus actividades y sus preferencias.
Principios
de
socialización: El educador da la oportunidad al niño
de relacionarse con
sus pares y con
los adultos.
Principios
de
autonomía: El educador
permite al niño auto
valerse.
Principio
de
realidad: Utilización
por parte del educador de
los recursos del niño.
ELEMENTOS CURRICULARES PRESENTES O AUSENTES DEL QUE HACER EDUCATIVO DEL
EDUCADOR DEL PARVULO.
Planificación:
Anticipación
de la acción educativa,
implica toma de decisiones y explicaciones de los énfasis pretendidos, basados en
el conocimiento del grupo
de niño y sus intereses,
materializados
en hojas u otras formas
de registro.
Objetivos: Aspiraciones deseables
que
orientan el
que hacer educativo
de acuerdo
al nivel de desarrollo de los niños.
Actividades:
Experiencias
que se le ofrecen al
niño que le permitan elegir dentro
de las alternativas
de juego- trabajo.
Sugerencias metodológicas:
acciones que
realiza el
educador para favorecer
el aprendizaje en
el niño, las que deben ser estimuladas y acogidas
de aportes de los niños.
Recursos: Elementos
utilizados en
la actividad como medio de aprendizaje.
Evaluación:
Proceso constante, sistemático donde se obtiene datos
para
medir conductas y emitir
un juicio de valor que permite
retroalimentar
el proceso de enseñanza aprendizaje.
PRESENCIA O AUSENCIA
DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR EL EDUCADOR PARA
EL DESARROLLO INTEGRÓ DE LA
PSICOMOTRICIDAD.
Coordinación dinámica general: movimientos
realizados con la musculatura gruesa de
brazos,
troncos y piernas.
Equilibrio estático: Armonía en
la mantención de una postura inmóvil.
Equilibrio Dinámico: Coordinación del
cuerpo
a los diferentes movimientos respectos al centro
de gravedad.
Contracción y relajación muscular:
Tensar y soltar
musculatura del cuerpo ya sea total o parcial.
Esquema corporal: Percepción de su cuerpo,
que
conozca y experimente
o accione con él.
Direccionalidad:
Seguir una
línea en el
dibujo recta y/o
circulares,
en figuras
abiertas o cerradas.
Lateralidad:
Tendencia a ocupar un lado del
cuerpo con
mayor
frecuencia.
Disociación de movimiento: Eliminación de movimientos súper fluidos
de brazos, tronco o cabeza.
Coordinación dinámica manual: Armonía de acciones
con las manos.
Nociones temporales: Conocer el orden (antes - después) y duración
(intervalos y duración)
Nociones espaciales:
Ubicar su cuerpo en relación
a objetos externos.
Coordinación visomotriz fina: Movimientos
de los
músculos pequeños del cuerpo,
manos, pies, coordinados con
la visión.
Coordinación visomotriz gruesa: Movimientos de
los grandes músculos del cuerpo,
coordinados con la visión.
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