PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR


Escuela Especial de lenguaje-
Nº 1918 Santa Gabriela                                                                   . 
Email: esc.sta.gabriela@gmail.com                                             
Dir. : Olimpo Nº 1260 – Maipú                                                     
Fono: 3243918                                                                                
RBD: 25668-4                              
                                                                          

Plan integral de Seguridad
Escolar.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA DE
LENGUAJE “SANTA GABRIELA”

I.        IDENTIFICACIÒN

Nombre: Escuela de Lenguaje Nº 1918 Santa Gabriela
Dirección: Avenida El Olimpo # 1260
Comuna: Maipú
Teléfono: 223243918

II.        OBJETIVO GENERAL.

 El plan integral de seguridad escolar de nuestra Escuela tiene como objetivo reforzar las condiciones de seguridad escolar del establecimiento para cuidar, proteger y procurar un espacio físico seguro a nuestros niños y personal; logrando de esta manera tranquilidad  de los profesionales, padres, apoderados y niños(as) que asisten diariamente a nuestra escuela.

III. CONSTITUCION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO.
La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su seguridad, y por ende, a su mejor calidad de vida.

IV.        RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÈ.

El Director: responsable definitivo de la seguridad en la unidad educativa – preside y apoya al comité y sus acciones.

Coordinador de la seguridad escolar del establecimiento: en representación del director, coordinara todas y cada una de las actividades que efectúe el comité.
La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse por mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el comité.

Representantes para -  docentes: deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la unidad educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ello acuerde el comité y proyectar o comunicar hacia sus respectivos representados la labor general del establecimiento en materia de seguridad escolar .

Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud: constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre la Directora y el Jefe máximo de la Unidad. Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.


V.        RESPONSABLES INTERNOS Y EXTERNOS DEL COMITÉ.

Integrantes
Nombre
Fono
Firma
Directora del establecimiento
Sra. Ana María Gómez Ocampo.
992395606

Coordinador seguridad escolar
Srta. Paula Morgado Acevedo
967973700

Representantes Para - docentes.
Sra. Claudia Cereceda Millar
971210287

Representante Carabineros de chile.
25º comisaria  Plan cuadrante
229224640
959178369

Representante de Bomberos.
1º compañía de Bomberos de Maipú.
25311876
















VI.        Acciones del Comité de Seguridad
·         Recaudar información detallada para actualizar permanentemente.
·         Ejecutar programas concretos de trabajo permanente.
·         Actualizar continuamente el plan de seguridad escolar.

VII.        METODOLOGIA ACCEDER
·          ALERTA Y ALARMA:
Conforman dos instancias previas a la respuesta frente a un fenómeno determinado que puede provocar consecuencias nocivas.

La Alerta es un estado declarado. Indica mantenerse atento. Por ejemplo, sistema de vigilancia creado por el establecimiento. En tanto, la Alarma es la señal o el aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones para las acciones de respuesta. Por ejemplo, frente a un amago de incendio o incendio declarado, se activa una señal especial de timbre o campana, para adoptar las medidas que el Plan y que la magnitud del problema indican.
-      Alerta Interna. La que proporcionan personas de la organización (unidad educativa) Ejemplo: personal de la Unidad Educativa detecta humo causado por un recalentamiento de cables eléctricos en un sector del establecimiento.
Alerta Externa. La que entregan personas o instituciones ajenas a la unidad educativa.
-      Alerta de Origen Natural. La que presentan fenómenos naturales. Ejemplo: lluvias o nevazones intensas.

·         COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Son dos conceptos claves que permiten entender el desarrollo de la metodología ACCEDER.

-     Cadena de comunicación. Establece un sistema vivo que permite entregar, entre otros elementos, el aviso oportuno sobre la ocurrencia de una situación o un hecho determinado. El proceso de comunicación es un ciclo, una cadena en la cual cada una de sus partes alimentará permanentemente el todo. Puede ir desde arriba hacia abajo o viceversa. Integran esta cadena el Director de la Unidad Educativa, el Comité de Seguridad Escolar, más las unidades de Bomberos, Carabineros, Salud, entre otras.

-      Manejo de la información (interna/externa) Este acápite considera una buena administración de la información para satisfacer las necesidades frente a una Emergencia.

-      Interna. Toda aquella información que posee la comunidad escolar, lograda a través del Programa AIDEP de Microzonificación de Riesgos y de Recursos, indicando los recursos del establecimiento, listas de asistencia, nóminas de teléfonos, además de las listas de verificación (ayudas de memoria para el control de las actividades a realizar), otros.

-      Externa. Información sobre el entorno del Establecimiento, que estará contenida en el Mapa de Microzonificación de Riesgos y de Recursos que se confeccionó con la metodología AIDEP

VIII.        METODOLOGIA AIDEP

1.- investigación en terreno:
               Fortalezas
                 Amenazas
Instalaciones:
·         Eléctricas: se presentan en buen estado, no hay riesgos de que se produzcan algún corte de luz, ni tampoco incendio dentro del establecimiento.
·         Gas: no existen instalaciones de este tipo en la escuela, ya que en la sala de profesores no se cuenta con cocina (solo microondas).
·         Agua: el establecimiento cuenta con agua potable y todas las instalaciones funcionan de forma adecuada.
·         Mobiliario: el mobiliario es acorde a las necesidades de los educando y no presenta riesgos para ellos.
·         Infraestructura: las salas, baños y patios están de acuerdo en lo establecido por las exigencias del SESMA y por la dirección de obras municipales.
·         Salidas o llegadas al establecimiento: los riesgos de accidente en este aspecto son menores ya que los niños(as) son acompañados por adultos, tanto en los horarios de entrada como de salida del establecimiento, también existe un grupo de alumnos que se traslada en furgón los cuales cuentan con el apoyo de una asistente que los acompaña en el recorrido y los ayuda para subir y bajar del furgón.
·         Evacuación: el establecimiento cuenta con las señalizaciones que indiquen la vía de evacuación de la escuela.
·          Alarmas: el establecimiento cuenta con alarma, de la empresa Sigurta, lo que da mayor seguridad y protección.
·         Información: se mantiene en forma constante y actualizada un libro de registro con la nómina de todos los alumnos de nuestra escuela, con sus nombres, direcciones, teléfonos y el nombre de sus apoderados con el fin de hacer más rápida y expedita su ubicación en caso de que se produzca cualquier emergencia.
·         Cámaras de seguridad: el establecimiento cuenta con nueve cámaras de seguridad, monitoreadas por dirección.
·         La Calle principal en la cual está ubicada nuestra escuela, es de gran afluencia vehicular.
·         Falta de compromiso de parte de las instituciones para asistir en forma técnica para determinar las zonas de protección para nuestros alumnos.



2.- Discusión de prioridades 

SOLUCIONES:
·         En contacto con la Ilustre Municipalidad de Maipú con el departamento de           Transito. La municipalidad coloco un letrero de “Estacionamiento exclusivo transporte escolar” y El colegio construyó una barrera de contención ubicada a la salida del establecimiento.
·         Crear sistemas de claves de diferentes para cada emergencia ya sea incendio o sismo; esto permitirá tomar las acciones adecuadas para enfrentarlo (incendio –silbato intermitente; sismo- campana e forma continua).
·         Integrar dentro de las planificaciones mensuales, instancias de información y simulaciones del plan de seguridad escolar, de esta manera adultos y niños sabrán cuales son las acciones a seguir en caso de presentarse una u otra emergencia.
·         El colegio cuenta con un plano donde se demarcan las zonas de seguridad, ubicados en un lugar visible con las señaléticas que corresponde.
·         Se nombrara a las personas que se encargaran de dar una alarma y llamar por teléfono, su trabajo será apoyado por la información del libro con los datos de los alumnos de la escuela el cual será de fácil acceso.
·         Contactar a las diferentes instituciones para planificar las instancias de asesoría y apoyo de carácter informático a las personas que trabajan en la escuela donde se traten temas como: primeros auxilios, acciones de seguridad, etc.

SOLUCIONES REALIZADA
·         Asistente apoya la salida y llegada de los niños y niñas al subir y bajar del furgón escolar, con el Objetivo de Aumentar la Seguridad.
·         Se rellenan los extintores.
·         Se cambian las señaléticas de seguridad dentro del Colegio.
·         Se remarcan con pintura los símbolos de seguimiento en caso de sismo (patitas).
·         Se implementan Cámaras de Seguridad, las cuales pueden ser solicitadas por los apoderados del establecimiento.

IX.        PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA PREVENCION

El plan de seguridad contempla programas para apoderados, alumnos y personal del establecimiento que consisten en actividades mensuales y trimestrales.

·         PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS: Este trabajo se centrará en actividades concretas mensuales que se trabajarán mensualmente, y se realizarán simulacros mensuales de sismos e incendio.

a)   Campaña de prevención:
Ø  Marzo: mi escuela.
      ¿Por qué prevenir accidentes en la escuela?

      Actividades:
-      Aprender a jugar en los recreos compartiendo los juguetes y no juegos bruscos.
-      Aprender a seguir instrucciones, en actividades, con diferentes materiales., etc.
-      Aprender que el baño es un espacio personal de higiene, que hay que respetarse y no es para jugar.
-      Aprender a usar escaleras si es necesario.

Evaluación: cada curso comentara lo realizado en clases y realizara un dibujo de algo que les gusto, del recreo o del baño.

      Ø  Abril: mi familia.
     ¿Por qué prevenir accidentes en el hogar?

Actividades:
-      cada tía le contara un cuento a cada nivel relacionado con la seguridad en el hogar, de algunos accidentes que pueden ocurrir en el hogar, la cocina, el living, etc.

Evaluación: comentamos en cada curso que le pareció el cuento y que cosas aprendieron que no deben hacer para no tener accidentes en el hogar.

Ø  Mayo: mi cuerpo.
¿Por qué debo cuidar mi higiene?
Actividades:
-      aprender forma correcta de higiene bucal. Como se cepillan los dientes y cuanta cantidad de pasta ponerle al cepillo.
-      Aprender la forma correcta de limpiar las manos.
-      Aprender la limpieza de los alimentos antes de consumirlos y porque.

Evaluación: a finalizar el mes cada curso realizara un collage de la higiene personal, se colocaran en el patio para que todos los alumnos los observen.

Ø  Junio: medios de transporte.
¿Por qué debo respetar las señales del tránsito?

Actividades:
-      confeccionar por curso un semáforo que realizara cada niño con los colores, cada docente comentara por curso que significa cada color.
-      Confeccionaran un disco pare por curso en cartón y lo rellenaran con papel. Se comentara en el patio, todos juntos que signo es y que cual es su importancia.

Evaluación: se hará un camino en la escuela utilizando las señales del tránsito que realizaron los niños de cada curso.

Ø  Agosto: profesiones u oficios.
¿Por qué el carabinero es importante?

Actividades:
-      observan imágenes de actividades que realiza el carabinero.
-      Comentan por curso las láminas, pintan una lámina del carabinero.
-      Responden preguntan de las profesoras.

Evaluación: se juntan todos los cursos vuelven a ver las láminas comentan las actividades del carabinero.

Ø  Septiembre: mi país y las fiestas patrias.
¿Por qué jugar seguros con el volantín?

Actividades:
-      en base a laminas ilustradas del volantín, como se utiliza, con que hilo, y con supervisión de un adulto. Comentan formas seguras de cómo jugar con el volantín.
-      Confeccionan por curso un volantín.
Evaluación: salen al patio con los volantines que confeccionaron y juegan con ellos con la supervisión de las tías.

Ø  Octubre:
¿Por qué debemos decir NO a las drogas y el alcohol?

Actividades:
-      escuchan relatos de una persona invitada de su experiencia relacionado con el consumo de las drogas y el alcohol.
-      Identifican situaciones peligrosas en que se vean expuestos al consumo de drogas y alcohol.

Evaluación: confeccionan afiche por curso con ayuda de los padres que mandaran recortes alusivos al tema, los exponen en el patio para todos los alumnos.

Ø  Noviembre:
¿Por qué NO a la comida chatarra?

Actividades:
-      comentan la importancia de una alimentación saludable en base a película.
-      Luego comentan la película, responden preguntas.

Evaluación: con ayuda de los apoderados y cooperación preparan y comparten receta saludable.

b)   Simulacro de incendio y sismo: El comité de seguridad convoca a una reunión para informar los procedimientos en caso de emergencia.

OBJETIVO GENERAL:
·         Generar en la comunidad escolar una actitud de auto protección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.
·         Proporcionar a los estudiantes de nuestro establecimiento un efectivo ambiente de seguridad mientras cumple con sus actividades escolares.

OBJETIVO ESPECIFICO:
·         Tener conocimiento de los pasos a seguir en caso de movimiento telúrico (sismo) e incendio.

DESCRIPCION
·         Las docentes realizan un estudio de los lugares de mayor seguridad del establecimiento y ubicaran en sala de clase, patio zonas de evacuación y extintores.

·         Se realizara semanalmente durante los meses de marzos y abril ensayos generales del plan de seguridad escolar y posteriormente desde los meses de mayo hasta diciembre se realizaran los ensayos en forma mensual, en los cuales se evacuaran las salas de clases, las profesoras deberán contar a sus alumnos al inicio – durante – final del sismo o incendio, además lleven llevar su cartera, su libro de clases y dirigirse rápidamente al lugar de seguridad, la jefa de U.T.P llevara su libro de matrícula y la auxiliar del colegio cortara la luz, agua y verificara que todos los niños se encuentren en la zona de seguridad. Todos los funcionarios del colegio se dirigirá a la zona de seguridad indicada.
·         Cada ensayo será registrado con hora de inicio y termino y describiendo los resultados de este, registrándolos en un acta y libro de clases.
·         Se realizaran charlas a los alumnos de los peligros, riesgos y actitud que deben tomar frente a un siniestro. Además se le indicara la señal de alerta de peligro.
·         Se revisaran constantemente los extintores y se realizaran las recargas pertinentes.

X.        VIAS DE EVACUACIÓN Y ZONAS DE SEGURIDAD
1. Vías de Evacuación.
Todas las dependencias cuentan con vías de escape, en los distintos pisos de la unidad escolar, son material incombustible, las cuales están debidamente señalizada, con sistema de apertura hacia el exterior. Dos dependencias del inmueble cuentan con más de una salida, lo que garantiza una rápida y oportuna evacuación del edificio, las que están claramente identificadas en los planos de evacuación.
  
2. zonas de seguridad.
Se ha definido y señalizado claramente la zona de seguridad lo que garantiza que frente a una evacuación todo el alumnado y personal se dirija a una zona
única, lo que permitirá mantener el control de la situación. En la zona de seguridad existen letreros con diferentes diseños.

XI.        LISTA DE TELEFONOS Y DIRECCIONES DE EMERGENCIA.

1.- Consultorio Ahues:                  22 5329440
2.- Carabineros (52 Camisería):    22 9224630
3.- Ambulancias:                           131
4.- Bomberos:                               132
5.- Carabineros de Chile:              133
6.- Drogas:                                    135

XII.        LISTA DE TELEFONOS Y DIRECCIONES DE LOS PROFESIONALES DE NUESTRA ESCUELA.

                NOMBRE
         FONO
Ana María Gómez Ocampo
228237118
992395606
Paula Rodríguez Rodríguez
986690093
Paula Morgado Acevedo
967973700
Daniela Alejandra Carreras Salas
994381728
Edith Alvarado Olivares
976874201
María Soledad Berríos
983362026
Juan Pablo Rodríguez
972407072
Claudia Cereceda
971210287
Kasandra Mesias
991037082
Maria Fredes
997576990
Pia Herrera
986452083
María Angélica Méndez Gajardo
997660798














XIII.        PAUTAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

1.- EMERGENCIAS
Es la evacuación imprevista de circunstancias que podrían dar por resultado peligros para la vida humana o daño a la propiedad.

2.- EVACUACIÓN
Es la acción de despejar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia.

3.- CAMINO DE EVACUACIÓN
Es un camino continuo, no obstruido que conduce desde un punto del edificio hasta una zona exterior al mismo, adonde no lleguen las consecuencias de la emergencia.

4.- INCENDIO
Es un fuego que produce daño.

¿Cómo prevenimos un incendio?
·         Mantener en buen estado las instalaciones eléctricas.
·         Mantener cuidado con los útiles de aseo, pues comúnmente son de alta combustión.
·         Capacitar al personal de uso de extintores
·         No fumar al interior del establecimiento.
¿Cuál será nuestra respuesta?
·         Indicar zona de incendio
·         Avisar a bomberos
·         El personal a cargo de extintores deberá proceder a apagar el incendio
·         Se informara a los apoderados de lo sucedido
·         Evacuar primeramente a los alumnos y personal
·         Cada profesora contabilizara a los alumnos constatando que se encuentren todos
·         Controlado el incendio se evaluara la magnitud de este
·         Antes de volver a ingresar al establecimiento cada profesora deberá contabilizara los alumnos

Si Ud. escucha la alarma, se recomienda actuar de la siguiente manera.

1.    Mantenga la calma, el pánico es la principal causa de víctima.
2.    Esté atento a las instrucciones que se impartan por los encargados de evacuación.
3.    Interrumpa de inmediato sus actividades y prepárese para evacuar el edificio, detenga artefactos y corte fuente de energía.
4.    La evacuación de todo el alumnado debe efectuarse bajo la responsabilidad de los respectivos profesores que se encuentren a su cargo en ese instante, guiándolos hacia la zona de seguridad designada del colegio, bajo la dirección.
5.    Siga las rutas de evacuación establecidas que conducen hacia el exterior del edificio señalizadas en la salida de cada sala, camine en fila de manera ordenada sin alterar el normal flujo de alumnos.
6.    Si se encuentra con visitas (apoderados), llévelos con usted.
7.    Diríjase a la zona de evacuación que le corresponda.
8.    Manténgase en la zona asignada hasta que reciba otra instrucción.
9.    Cada profesor deberá salir con su libro de clases y pasar lista de los alumnos de su curso, con el fin de evaluar que esté el100% de los alumnos presentes de cada curso
Durante la evacuación
1.    Proceda en forma rápida (no corra) y en silencio.
2.    Forme fila india (DE A UNO), ordene a los alumnos.
3.    En el desplazamiento por las escaleras use los pasamanos.
4.    No se devuelva a menos que reciba instrucciones.
5.    Si la emergencia es un incendio y el fuego impide salir:
·         No abra las ventanas.
·         No abra las puertas antes de tocarlas, si se siente caliente, puede haber llamas al otro lado.
·         Desplácese gateando, recibirá menos humo.
·          Proteja su boca y nariz, preferentemente con un paño mojado.
·          En caso de quedar aislado, acérquese a una ventana y avise su presencia

5.- SISMO
Terremoto o movimiento de la tierra producido por causa no humanas.

¿Prevención de riesgo sísmico?
·         Mantener siempre a mano un botiquín, linterna y botellas con agua
·         Revisar periódicamente las puertas, ventanas, chapas y bisagras
·         Revisar las instalaciones de gas, agua, luz, etc.

¿Cuál será nuestra respuesta?
·         Percibido el sismo accionar la alarma
·         Cesar inmediatamente la actividad
·         Cada profesora con sus alumnos evacuara en forma ordenada finalizado el sismo a la zona de seguridad
·         La profesora deberá llevar el libro de clases y documentación personal


  Recomendaciones para sismos con características de terremoto
1.    Mantenga la calma.
2.    Aléjese de ventanas, mamparas, lámparas, estantes o elementos que puedan caerle encima.
3.    Ubíquese frente a muros estructurales, pilares o bajo dinteles de puertas.
4.    Apague cualquier fuente de calor.
5.    No use escaleras.
6.    No salga a la calle. El mayor peligro se presenta al salir corriendo en el momento de producirse el terremoto.
7.    Si se desprende material ligero. Protéjase debajo de una mesa o cualquier otro elemento que lo cubra, ponga las manos sobre la cabeza inclinándola hacia las rodillas.

Después del sismo
1.    Evalúe la situación, preste ayuda si es necesario.
2.    Si necesita luz, use sólo linternas. Puede haber escape de gas u otros combustibles.
3.    No camine donde haya vidrios rotos o cables eléctricos, ni toque objetos metálicos en contacto con ellos.
4.    No utilice el teléfono, se bloquean las líneas y no será posible su uso para casos de real emergencia.
5.    Funda calma y confianza Hacia los alumnos, no se deje llevar por el pánico.
6.    Prepárese para réplicas, es normal que después de un sismo fuerte se produzcan.
7.    Proceda a evacuar hacia una ZONA DESIGNADA
8.    Si producto del sismo se produce un amago de incendio, debe procederse de acuerdo a lo indicado en “Caso de Incendio”

6.- Intoxicación por Alimento.
¿Cómo prevenir?
Se revisara la fecha de vencimiento de los alimentos y de los medicamentos del botiquín de primeros auxilios. Los elementos de aseo, deberán estar guardados y protegidos del alcance de los niños.
¿Cómo procederemos frente a una intoxicación?
Primero se identificara a la persona afectada y se registraran síntomas, se avisara de la situación comunicando al todo el personal y se trasladará a la persona a un centro de urgencia.

7.- Accidente Escolar
El seguro escolar será entregado inmediatamente o dentro de las 24 horas siguientes del evento.
1.    Caídas: para evitarlo todas as superficies del establecimiento deben ser planas, libres de obstáculos, bien iluminadas, seco con pasamanos en escaleras.
2.    Golpes: para evitarlo se examinara toda la estructura y juegos para detectar cualquier objeto que pueda provocar un golpe.
3.    Fracturas: para evitarlo se inspeccionara toda actividad, equipo y estructura que pueda provocar algún tipo de lesión. 
4.    Quemaduras: para evitarlo se hará una inspección de seguridad de riesgo de cualquier actividad que pueda ocasionar una quemadura.
5.    Accidente de trayecto: para evitarlo se fiscalizara que los conductores del furgón tengan licencia correspondiente y la revisión técnica al día ya que este puede provocar accidente por fallas mecánicas.

¿Cómo procederemos frente a un accidente escolar?
Primero se identificara a la persona y el tipo de accidente que tuvo y se trasladará inmediatamente a un centro de urgencia



                      SEGURIDAD ESCOLAR

RESPONSABLES INTERNOS Y EXTERNOS DEL COMITÉ.

   Integrantes
Nombre
Fono
Directora del establecimiento
Ana María Gómez Ocampo.
992395606
Coordinador seguridad escolar
Sra. Paula Elizabeth Morgado Acevedo
967973700
Representantes Para - docentes.
Sra. Claudia Michele Cereceda Millar
971210287
Representante Carabineros de chile.
25º comisaria
Plan cuadrante
  229224640
  959178369
Representante de Bomberos.
1º compañía de Bomberos de Maipú.
225311876
Plan cuadrante
Cuadrante 218
225314346
Maipú Seguro
Maipú Seguro
226776412


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