Escuela de Lenguaje
Santa Gabriela
RBD 25668-4
El Olimpo 1260
Maipú
PLAN DE SEXUALIDAD,
AFECTIVIDAD Y GÉNERO
PLAN
DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO
“Valorar a las personas en todas sus dimensiones”
PRESENTACIÓN:
El presente “Plan de Sexualidad, Afectividad y
Género” nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática
en los niños, niñas dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a
todos los establecimientos educacionales de formar en; sexualidad, afectividad
y género a los alumnos y las alumnas.
La sexualidad es una parte esencial de la vida
de todos los seres humanos, inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso,
desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo
que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.
Hoy en día, recibir formación en sexualidad,
afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones
en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa
que vivencia el niño, niña.
“El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo
personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia
de la afectividad, lo espiritual y social, son conocimientos, actitudes y
habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados
transversalmente en el currículum nacional y que se desarrollan a lo largo de
la trayectoria escolar”.
MARCO
TEÓRICO
Sexualidad:
La sexualidad se entiende como la forma en que cada ser humano manifiesta su
sexo, como hombre o como mujer, de acuerdo a su propia personalidad, normas y
valores propios de su cultura y de su época, entre otras cosas. La sexualidad
entonces se va desarrollando en la persona durante toda la existencia. Es así
como los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde
la forma de vestir, hablar, etc., La sexualidad se va modificando y va madurando
en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el
aprendizaje adquirido en el medio que lo rodea. La sexualidad al irse
construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor
desarrollo del ser humano.
Afectividad:
Es una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de
emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las
personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse
con uno mismo y los demás.
Género:
Es
el conjunto de características sociales y culturales que diferencia a los
hombres de las mujeres; es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que
cada cultura ha construido acerca de las diferencias sexuales y que le ha
asignado a hombres y mujeres según un momento histórico y cultural determinado.
Esto es enseñado y transmitido fundamentalmente, por la familia, la escuela y
los medios de comunicación. Es a través de ellos y los valores que representan,
que se define y reproduce lo masculino o femenino, lo que es de los hombres y
lo que es de las mujeres, los sentimientos, las formas de comportamiento que se
atribuyen a los hombres o a las mujeres.
¿Por
qué es necesaria la formación en sexualidad, afectividad y género?
Recibir formación en sexualidad, afectividad y
género garantiza la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado, de
hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de
relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones
y corporalidad.
OBJETIVO
GENERAL:
Propiciar
el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de los
alumnos y alumnas desde Pre Kínder a kínder, fortaleciendo las competencias
necesarias para tomar decisiones fundamentadas y la capacidad de actuar en
función de ellas.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
· Reforzar el
desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto.
· Reflexionar
sobre la relación entre sexualidad y afectividad.
· Reflexionar
sobre los diversos tipos de violencia.
· Aumentar y
mejorar la comunicación con padres, madres y otros adultos de confianza.
TEMÁTICAS BÁSICAS Y
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRE KÍNDER Y KÍNDER
1.-TEMÁTICA
BÁSICA: Identidad sexual, figura corporal y
rol del género.
OBJETIVOS:
·
Reconocer el cuerpo como un regalo.
·
Diferenciar las partes corporales propias del
hombre y la mujer, niño y niña.
·
Reconocerse correctamente como niño
o niña.
·
Reconocer que tanto hombres y
mujeres pueden desempeñar variados roles y colaborarse mutuamente.
·
Reconocer que tanto hombres como
mujeres pueden participar en las tareas domésticas por igual y son capaces de
organizar su vida cotidiana y su propia casa.
·
Reconocer que los niños y niñas
pueden elegir cualquier profesión cuando sean mayores.
·
Desarrollar Hábitos de higiene
corporal básicos.
2.
TEMÁTICA BÁSICA: Vínculos afectivos y Familia
OBJETIVOS:
·
Saber lo que es una familia.
·
Conocer diferentes tipos de familia.
·
Saberse y sentirse miembros de una
familia.
·
Reconocer y valorar cuidados que
recibieron de sus padres desde pequeños.
·
Identificar manifestaciones de amor
de los padres a su hijos/as y su viceversa.
·
Reconocer y valorar a los padres como
principales agentes significativos para la comunicación de sentimientos,
emociones, temores, y/o dudas que pudieran experimentar.
·
Valorar la vida, cuidarla y
festejarla.
·
Adquirir hábitos de autonomía y
colaboración dentro de la familia.
3.
TEMÁTICA BÁSICA: Los amigos y compañeros.
OBJETIVOS:
·
Distinguir entre desconocido,
conocido, compañero y amigo.
·
Reconocer, aunque sea
rudimentariamente, qué significa la amistad.
·
Valorar positivamente las conductas
de ayuda y colaboración.
·
Ser capaz de tener conductas de
ayuda y colaboración.
·
Participar positivamente en juegos y
actividades con los niños y las niñas.
·
Aceptar la diversidad de niños y
niñas.
4.
TEMÁTICA BÁSICA: Lenguaje
OBJETIVOS:
·
Conocer y usar un vocabulario
adecuado para nombrar todas las partes del cuerpo.
ACTIVIDADES.
1.- Agrupar los juguetes mezclándolos sin
discriminación de género.
2.- Juegos de roles.
3.- Dramatizaciones.
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