PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO


Escuela de Lenguaje                                                              
Santa Gabriela                                                                       
RBD 25668-4                                                                         
El Olimpo 1260                                                                          
Maipú                                                                                  



         PLAN DE SEXUALIDAD,
        AFECTIVIDAD Y GÉNERO


PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO
           “Valorar a las personas en todas sus dimensiones”

PRESENTACIÓN:
El presente “Plan de Sexualidad, Afectividad y Género” nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a todos los establecimientos educacionales de formar en; sexualidad, afectividad y género a los alumnos y las alumnas.
La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.
Hoy en día, recibir formación en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el niño, niña.
“El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el currículum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar”.

MARCO TEÓRICO

Sexualidad: La sexualidad se entiende como la forma en que cada ser humano manifiesta su sexo, como hombre o como mujer, de acuerdo a su propia personalidad, normas y valores propios de su cultura y de su época, entre otras cosas. La sexualidad entonces se va desarrollando en la persona durante toda la existencia. Es así como los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, etc., La sexualidad se va modificando y va madurando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que lo rodea. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

Afectividad: Es una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno mismo y los demás.

Género: Es el conjunto de características sociales y culturales que diferencia a los hombres de las mujeres; es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que cada cultura ha construido acerca de las diferencias sexuales y que le ha asignado a hombres y mujeres según un momento histórico y cultural determinado. Esto es enseñado y transmitido fundamentalmente, por la familia, la escuela y los medios de comunicación. Es a través de ellos y los valores que representan, que se define y reproduce lo masculino o femenino, lo que es de los hombres y lo que es de las mujeres, los sentimientos, las formas de comportamiento que se atribuyen a los hombres o a las mujeres.

¿Por qué es necesaria la formación en sexualidad, afectividad y género?
Recibir formación en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de los alumnos y alumnas desde Pre Kínder a kínder, fortaleciendo las competencias necesarias para tomar decisiones fundamentadas y la capacidad de actuar en función de ellas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Reforzar el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto.
· Reflexionar sobre la relación entre sexualidad y afectividad.
· Reflexionar sobre los diversos tipos de violencia.
· Aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otros adultos de confianza.

TEMÁTICAS BÁSICAS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRE KÍNDER Y KÍNDER
1.-TEMÁTICA BÁSICA: Identidad sexual, figura corporal y rol del género.

OBJETIVOS:
·         Reconocer el cuerpo como un regalo.
·          Diferenciar las partes corporales propias del hombre y la mujer, niño y niña.
·         Reconocerse correctamente como niño o niña.
·         Reconocer que tanto hombres y mujeres pueden desempeñar variados roles y colaborarse mutuamente.
·         Reconocer que tanto hombres como mujeres pueden participar en las tareas domésticas por igual y son capaces de organizar su vida cotidiana y su propia casa.
·         Reconocer que los niños y niñas pueden elegir cualquier profesión cuando sean mayores.
·         Desarrollar Hábitos de higiene corporal básicos.

2. TEMÁTICA BÁSICA: Vínculos afectivos y Familia

OBJETIVOS:
·         Saber lo que es una familia.
·         Conocer diferentes tipos de familia.
·         Saberse y sentirse miembros de una familia.
·         Reconocer y valorar cuidados que recibieron de sus padres desde pequeños.
·         Identificar manifestaciones de amor de los padres a su hijos/as y su viceversa.
·          Reconocer y valorar a los padres como principales agentes significativos para la comunicación de sentimientos, emociones, temores, y/o dudas que pudieran experimentar.
·         Valorar la vida, cuidarla y festejarla.
·         Adquirir hábitos de autonomía y colaboración dentro de la familia.


3. TEMÁTICA BÁSICA: Los amigos y compañeros.
OBJETIVOS:
·         Distinguir entre desconocido, conocido, compañero y amigo.
·         Reconocer, aunque sea rudimentariamente, qué significa la amistad.
·         Valorar positivamente las conductas de ayuda y colaboración.
·         Ser capaz de tener conductas de ayuda y colaboración.
·         Participar positivamente en juegos y actividades con los niños y las niñas.
·         Aceptar la diversidad de niños y niñas.


4. TEMÁTICA BÁSICA: Lenguaje

OBJETIVOS:
·         Conocer y usar un vocabulario adecuado para nombrar todas las partes del cuerpo.

ACTIVIDADES.
1.- Agrupar los juguetes mezclándolos sin discriminación de género.
2.- Juegos de roles.
3.- Dramatizaciones.

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