PLAN DE MEJORAMIENTO PME


Escuela Especial de lenguaje-
Nº 1918 Santa Gabriela                                                                   . 
Email: esc.sta.gabriela@gmail.com                                             
Dir. : Olimpo Nº 1260 – Maipú                                                     
Fono: 3243918                                                                                
RBD: 25668-4                             



       
Plan de Mejoramiento Escolar PME.



Introducción

Los Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional.

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el mineduc como un instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa.

Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional.

Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una lógica de planificación estratégica de 4 años.

Así, los principales propósitos de un PME son:

a.    Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas.

b.    Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes.

c.    Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento.

En la escuela especial de lenguaje Santa Gabriela estamos trabajando en la elaboración de este instrumento de manera progresiva y participativa porque entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, definitivamente no se desarrolla.

Consideramos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad y consistencia a nuestro trabajo. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado las orientaciones emanadas del mineduc.


Procedimentalmente comenzamos con un análisis institucional donde corporativamente hemos analizados nuestras debilidades y fortalezas a través de sesiones de coordinaciones, consejos técnicos y jornadas propiciadas por el mineduc.

A partir de los análisis, nos propusimos objetivos consensuados priorizando por los que pudiéramos lograr en un período determinado y que tuvieran coherencia con nuestro proyecto educativo.

Posteriormente pasamos a definir el proyecto justificando su importancia, con metas claras y cuantificables. Finalmente consideramos instrumentos y procedimientos de evaluación para redefinir nuestros esfuerzos en post de que nuestros estudiantes desarrollen procesos de aprendizajes de calidad, es decir que les permitan, por una parte superar su NEE.



Análisis PEI.

Misión
Nuestra escuela está comprometida en una sólida formación integral y valórica del alumno, para desarrollar sus habilidades lingüísticas que le permitan incorporarse de manera exitosa a la educación regular básica y a su entorno familiar y social.

Visión
Con el fin de contribuir al reconocimiento de la calidad educativa de nuestra escuela, nos surge la idea de innovar y desarrollar una visión centrada en:

Ø  Fomentar la integración.
Ø  Realizar talleres para padres.
Ø  Mantener una relación cercana  con otros servicios (colegios básicos, consultorios, bomberos y carabineros)
Ø  Funcionar con un equipo  multidisciplinario (profesores especialistas, educadoras, fonoaudiólogo y auxiliar)
Ø  Realizar una publicidad masiva dando a conocer los servicios ofrecidos por esta institución (afiches, panfletos, lienzos y charlas)
Ø  Cambiar el concepto de los apoderados respecto a las escuelas de lenguaje a través de charlas y publicidad y en especial a través del trabajo realizado por el personal docente.
Ø  Mejorar infraestructura: remodelación de salas para trabajar con el nuevo decreto1300/170.
Ø  Proporcionar transporte a los niños que asisten a nuestra escuela.

Valores.
La comunidad educativa, a través de un proceso participativo, ha determinado los siguientes valores para su institución:

Amor: Nuestra escuela promueve el trato afectivo entre los estamentos en general y particularmente hacia los niños y niñas para que se sientan explícitamente queridos, aceptados, valorados y tratados respetuosamente en forma estable por sus profesoras, personal, familiares y otros adultos significativos.

Inclusión: Como escuela velamos por un ambiente educativo donde prime la valoración positiva a la diversidad de todo tipo, en las concepciones e interacciones de convivencia escolar.

Solidaridad: Para nuestra escuela es fundamental brindar oportunidades a las niñas y niños para que aprecien y practiquen el compartir y cooperar con otros, a través del desarrollo de conductas que promueven el bien común.


Sellos Educativos

Desarrollo Integral, enfocada en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales, motrices, artísticas y espirituales, en todos nuestros alumnos.
Cultura De Altas Expectativas, a través del reconocimiento con la excelencia académica, fomentando los avances educativos y el profesionalismo de nuestros funcionarios, estableciendo altos estándares académicos y de superación. Participación Familiar, La escuela se enfoca en realizar actividades diversas buscando la inclusión de la familia tanto en lo curricular, como extracurricular, Se busca la integración de los padres y apoderados, lo que son acogidos y escuchados en sus inquietudes, necesidades e intereses dentro y fuera de lo académico.


Áreas.

Área Gestión Pedagógica
Nuestro quehacer pedagógico se basa en las directrices emanadas de la Superioridad del Servicio y está inmerso dentro de la Educación Especial, por lo que está regida por los Decretos Supremos 170/09 y 1300/02, los cuales norman la evaluación, diagnóstico, ingreso y egreso de los niños y niñas que presentan algún tipo de Trastorno. En el caso de esta escuela, está inmersa en las Escuelas Especiales de Lenguaje, que integran exclusivamente niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y ningún otro (sensorial, múltidéficit, aprendizaje, intelectual). Se entiende por TEL una limitación significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo y/o motor, o por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, de privación socio-afectiva, ni por lesiones ni disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por características lingüísticas propias de un determinado entorno social, cultural, económico, geográfico y/o étnico.
Los TEL pueden ser clasificados en Expresivos o Mixtos para su diagnóstico, ateniendo sus diferentes grados de severidad (leve, moderada, severa).
En nuestra escuela trabajamos un currículo integral, flexible y dinámico que permite desarrollar en los educandos las diversas habilidades, aptitudes, destrezas y capacidades. Utilizamos una metodología activo-participativa, donde el protagonista es el niño(a) y el profesional es un mediador de sus aprendizajes.
Para lograr aprendizajes más efectivos, activos y para potenciar fortalezas utilizamos diversos recursos y estrategias con actividades de interés para el niño y que desarrollen la integralidad del ser, es por esto que:
·         Desarrollamos en el aula actividades innovadoras, motivadoras, variables, lúdicas con participación activa del niño a nivel de experiencia significativas, a través de juegos, uso de material concreto y tecnológico, dinámicas de grupo, disertaciones, exposiciones, dramatizaciones (cuentos, juegos de roles), presentaciones artísticas (baile, música, gráfica), experimentaciones, complementadas con salidas a Centros de Interés Educativo y plasmadas a nivel gráfico u otro, todo lo cual favorece el aprendizaje de los niños, obteniéndose altos rendimientos, superando sus dificultades y favoreciendo su incorporación a la educación pre-básica y/o básica cuando el alumno es egresado o dado de alta.

·         Además de algunas prácticas fundamentales tales como:

Planes de la normativa, los cuales apoyan y organizan la formación de nuestros educandos:

ü  Plan de Sexualidad, Afectividad y Genero
ü  Plan de Formación Ciudadana
ü  Plan de Apoyo a La Inclusión
ü  Plan de Gestión de la Convivencia Escolar
ü  Plan de Desarrollo Docente
ü  Plan Integral de Seguridad Escolar
Nuestro diseño y planificación de enseñanza está basado en los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstica, realizada por un equipo multiprofesional (médico, fonoaudiólogo, profesor especialista u otros si es necesario). De acuerdo a esta evaluación se realiza el plan anual de cada nivel, que incluye Plan General y Específico Pedagógico sustentándonos en la normativa emanada del MINEDUC, en los resultados de la evaluación diagnóstica, en las características, intereses y necesidades del grupo curso en general y las de cada niño en particular. Dicho Plan Anual incluye: ámbitos, núcleos, aprendizajes esperados, metodología, estrategias, tipos e instrumentos de evaluación y unidades temáticas. El Plan General está basado en las Bases Curriculares y Programas Pedagógicos de la Educación Parvularia con adecuaciones a las Necesidades Educativas Especiales que presenta cada alumno y un plan específico que resuelva sus trastornos del lenguaje y sus necesidades de aprendizajes derivadas del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Nuestro quehacer en aula nos ha otorgado como aprendizaje que la metodología debe cambiar de acuerdo a las necesidades, intereses, inquietudes que presentan nuestros niños y niñas ya que:
·          La sociedad está en continua evolución
·         La información crece y se actualiza sin parar a través de internet, entre otros.
De acuerdo al Plan Anual se desprende una Planificación de Trayecto con una unidad didáctica y contenidos de duración mensual, tanto en el Plan General como especifico pedagógico, con el fin de facilitar la preparación de las clases, que abarca un total de 22 horas pedagógicas semanales, cada hora pedagógica corresponde a 45 minutos cronológicos. La distribución de los planes es la siguiente:
·         Medio Mayor y Primer Nivel de Transición: incluye 18 horas plan general y 4 horas plan específico pedagógico

·         Segundo Nivel de Transición: incluye 16 horas plan general y 6 horas plan específico pedagógico.
La carga horaria asignada a cada ámbito se determina según las necesidades arrojadas en el diagnóstico.
 En nuestro establecimiento la evaluación es un proceso periódico, sistemático y permanente, en el cual se refleja el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Es así como se define desde el ingreso de un niño, los avances y la retroalimentación del proceso haciendo la toma de decisiones pertinentes. Se trabaja mediante evaluación diagnóstica, de proceso y sumativa.
Toda evaluación debe realizarse en un ambiente propicio, respetando el ritmo de aprendizaje del niño(a) y ajustado a sus NEE, esta puede ser en forma grupal o individual.
Nuestro establecimiento cuenta con un Reglamento Interno de Evaluación que nos rige.
Además establecemos evaluaciones internas de la gestión que realizamos, que buscan retroalimentar nuestras prácticas y nuestro perfeccionamiento, algunas de estas son:
·         Autoevaluación diagnostica institucional
·         Evaluación y planificación semestral

Área Convivencia Escolar

Nuestro establecimiento cuenta con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el cual regula las normas básicas de convivencia, establece límites, sentidos, valores y procedimientos a seguir por toda la comunidad educativa el cual es consistente con los principios y valores de nuestro establecimiento en concordancia con nuestro PEI y PME. Para lograr mantener y desarrollar una sana convivencia escolar, es fundamental que cada miembro de la comunidad educativa cumpla con sus deberes y se les respeten sus derechos, valorando sus opiniones y dándole la posibilidad de expresarse libremente, respetando todas sus diferencias sin discriminación alguna y manteniendo un trato deferente y amable.

Favorecemos la participación de la Comunidad Educativa en diversos encuentros como muestras folclóricas, competencias deportivas y recreativas, charlas, actos cívicos, exposiciones, escuela para padres.

Contamos con un equipo de profesionales competentes y comprometidos con el quehacer escolar, que tienen como objetivo, ir formando al alumno en el cumplimiento responsable de sus deberes y con un comportamiento adecuado para la vida, lo cual se sustentará en compartir tiempos, espacios, logros, dificultades, proyectos y sueños, esto implica la formación de valores.


Nuestro Establecimiento cuenta con un Encargado de Convivencia Escolar, el cual es un funcionario que posee las competencias necesarias para dicho cargo. Cuenta con un contrato de trabajo y horas destinadas a esta función. Tiene como misión cautelar la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Deberá ejecutar los acuerdos, decisiones y planes del Consejo Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia y posee una serie de atribuciones estipuladas en dicho reglamento.

Existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar el cual tiene objetivos y acciones para promover la sana convivencia escolar y prevenir situaciones que vayan en contra de ésta. El cual tiene seguimiento, monitoreo y evaluación.




Nuestro Reglamento presenta una serie de Protocolos de Prevención y Acción para abordar las distintas situaciones emergentes. Éstos son guía frente a los hechos y sus consecuencias y se clasifican de la siguiente manera:

·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a Accidentes y Emergencias Escolares
·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a situaciones de Acoso Escolar
·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar
·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a situaciones de Maltrato y Abuso sexual
·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a situaciones de Conflicto y Maltrato
·         Protocolo de Prevención y Actuación frente a Accidentes y Emergencias en Actividades Psicomotrices, Recreativas y Deportivas


Área Liderazgo

Nuestro compromiso es un liderazgo que busca compartir con la Comunidad Educativa las metas de Nuestro Establecimiento con una cultura de altas expectativas, buscando movilizar hacia la mejora continua y permanente, trabajando en equipo, instaurando un ambiente estimulante, proactivo, colaborativo y comprometido con la tarea educativa y el logro de los aprendizajes.

Se pretende convocar y asegurar la participación de todos los actores de la Comunidad Educativa, enlazando todos los criterios, aunando a todos los integrantes a través de diversos canales de comunicación, expeditos y fluidos.

Conduciendo el establecimiento a través de un sistema efectivo, donde se orienta, planifica, articula y evalúa los procesos institucionales Esta área permite la organización de las distintas entidades de la Escuela para que todas las funciones y tareas se desempeñen en forma efectiva y eficiente.

 El liderazgo implica que se promueva la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar a través de la formación de las organizaciones escolares dirigidas y supervisadas por el equipo directivo: Equipo Gestión, Consejo Escolar, Gabinete Técnico, Seguridad Escolar, Convivencia Escolar y Consejo de Profesores.

Cada organización escolar se rige por un Reglamento Interno y un plan de trabajo anual. Todas las sesiones de cada organización quedan registradas en el libro de acta pertinente.




Área Recursos
En esta área es importante aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, materiales y humanos que tenemos, logrando su incremento y perfeccionamiento, tratando de adaptar el uso de éstos a los aprendizajes requeridos.
Además realizamos diversas gestiones con la finalidad de aumentar matricula, asistencia, incrementar o adquirir equipamiento según necesidades (seguridad, inmuebles, materiales didácticos, materiales fungibles, otros)
Establecemos redes de apoyo con el fin de favorecer el funcionamiento de la escuela, tanto en su parte educativa como administrativa, con diversas instituciones y organismos de la comunidad como: Mutual, consultorio, hospital, SAPU, bomberos, PDI, Carabineros de Chile, OPD, entre otros.
Anualmente se coordinan charlas, cursos, visitas, presentaciones y variadas actividades, con el fin de informar, asesorar, educar y prestar diversos servicios a nuestra comunidad escolar.

  

Ciclo de Mejoramiento continúo de Establecimiento
                         Educacional.



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