PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Escuela de Lenguaje                                                              
Santa Gabriela                                                                       
RBD 25668-4                                                                         
El Olimpo 1260                                                                          
 Maipú                                                                                  




        Plan de Gestión de  
         Convivencia Escolar.



INTRODUCCIÓN

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa.
La idea es implementar actividades de tipo formativo y valórico, que involucra trabajo tanto con niños y apoderados. El Plan de Formación Valórica que aborda, entre otros temas, la convivencia escolar. Siendo el Manual de     Convivencia Escolar un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes. A su vez, otras actividades tradicionales y propias del.
El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias.
Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes.
Encargado del reglamento interno de la convivencia escolar

Representante de dirección
Directora Ana María Gómez Ocampo
Encargado de convivencia escolar
Docente Daniela Carrera Salas


COMPROMISO DE LOS ENCARGADOS DE DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

  • Promover la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en el Consejo Escolar.
  • Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia escolar.
  • Disponer la implementación de las medidas de sobre convivencia escolar que disponga el Comité.
  • Elaborar el plan de acción sobre convivencia escolar.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Objetivo General:

El objetivo general del presente reglamento es establecer las normas convenidas por todos y cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y facilitar su cumplimiento, el buen desempeño, funcionamiento y convivencia armónica en el interior del establecimiento.

Afianzar la calidad de convivencia escolar en la Escuela de lenguaje Santa Gabriela y su comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Transmitir valores.
  • Establecer derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Prevenir, actuar y establecer apoyos y conductos frente a situaciones de conflicto.
  • Establecer reglas y normas para la positiva convivencia entre todos los integrantes de la comunidad.
  • Detallar conductos de acción e informar a la comunidad para que avancemos de manera armónica e integrada.
  • Informar a la comunidad escolar acerca de los Protocolos que nos dan líneas de acción frente a diferentes problemáticas.

DE LAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UNA ADECUADA CONVIVENCIA ESCOLAR

Las estrategias que utilizará nuestra escuela para el fomento de una adecuada convivencia escolar son:

  • Aplicación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia  teniendo énfasis en los objetivos transversales de formación de valores.
  • Empoderar a equipo y apoderados del modelo educativo sociocultural y de la relevancia del entorno en el aprendizaje infantil.
  • Participación de padres y apoderados en instancias formativas que regulen la buena convivencia.
  • Generar instancias dentro y fuera de la escuela con toda la comunidad escolar que enriquezcan el conocimiento y respeto de todas las personas que la componen.
  • Formar un equipo de carácter multidisciplinario que sea capaz de crear ambientes sanos y armónicos.
  • Organizar reuniones bimensuales con el Consejo Escolar desarrollando ideas que aporten a mejorar la sana convivencia dentro y fuera de la escuela.
  • Participar en instancias ministeriales y/o actividades relacionadas a la Sana Convivencia.

Conceptualizaciones.

Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar.

Buena convivencia escolar:
“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

Acoso escolar:
“Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).

Buen trato:
“El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009).

El comité de buena convivencia escolar
La Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, establece que aquellos establecimientos que no están legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar, es decir, los particulares pagados, deberán crear un Comité de la Buena Convivencia Escolar u otra entidad similar. De esta manera el Comité de Buena Convivencia del Colegio estará conformado por: Coordinador de Convivencia Escolar (quien preside este comité), Psicóloga, Orientadora, Psicopedagoga, Coordinadores de ciclo, coordinador académico y un representante de los profesores. Además, este comité será el encargado de generar el Plan de Acción de Convivencia Escolar, difundirlo e implementarlo.

Funciones del Comité de Buena Convivencia:
 a) Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.
b) Elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.
c) Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo del Colegio.
d) En el caso de una denuncia de conflicto entre pares y/o acoso escolar, deberá tomar los antecedentes y seguir los procedimientos establecidos por el Protocolo.



Ejes de Apoyo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.
El logro de los objetivos planteados en el presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar, “responde a la ejecución de las acciones o intervenciones”, sin embargo, en la elaboración de estas mismas, se deben considerar algunos aspectos fundamentales que sirven de ejes y, que es necesario precisar.

Reglamento Interno de Convivencia Escolar

Es fundamental en toda Comunidad Escolar exista un reglamento que defina los derechos y deberes de todos los que forman parte de ella, que defina responsables y sanciones, que sea consensuado y además dinámico, toda vez que está sujeto a revisión y aprobación anualmente.
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar es un eje articulador de todas las acciones que se realizan en la Escuela de Lenguaje Santa Gabriela y que es analizado por el Consejo Escolar. Junto con ello, frente a situaciones extraordinarias y/o requerimientos emergentes.
Este documento, debe ser conocido anualmente por nuestros apoderados, entregándoles una copia de él. Esta instancia se realiza durante el período de matrícula de los estudiantes para el siguiente año escolar. Con el propósito de formalizar el acto e
involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos(as) cada apoderado firma un documento donde se consigna que ha tomado conocimiento de la existencia de este documento.


                         Plan de  Gestión de la convivencia escolar
                      Colegio: Escuela de Lenguaje “Santa Gabriel”


Equipo
Responsable
Nombre
Estamento que representa
Ana María Gómez
Directora
Paula Rodríguez
U.T.P
Daniela Carrera
Docente
Claudia Cereceda
Secretaria
Daniela Carrera
Coordinadora de Convivencia Escolar

Metas
·         Promociona una actitud positiva ante la vida, la tolerancia, el respeto por la diversidad étnica y cultural y el valor de la integridad personal.
·         Coherente con lo anterior, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender, sientan que son sean tratados correctamente y con respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar.


Objetos Generales
Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diálogo y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.



Objetivos Específicos
a) Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.
b) Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.
C) Promover el buen trato entre los distintos estamentos, que permita una interacción positiva entre los mismos.
d) Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.
e) Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.
f) Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.

                                            Fase Inicial o Diagnostica
Acciones
Responsables
Recursos
Resultados
 Evidencia
Análisis del Diagnóstico de la situación actual y de acciones realizadas en el Colegio.
Comité de Convivencia Escolar
Información existente sobre acciones realizadas
Base de datos
Informe de la situación actual de convivencia escolar
                                         Fase de Difusión y Promoción
Acciones
Responsables
Recursos
Resultados
 Evidencia
Charlas motivacionales y Talleres de promoción del buen trato.
Psicóloga de la O.P.D  Fany Aguero
P.c
Proyector
Comunidad Escolar informada y motivada en la promoción de una buena convivencia
Evaluación de charlas y talleres


Celebración del Día de la Convivencia Escolar
Coordinadores Profesores
Programa de actividades
Muestra artística sobre la buena convivencia.
Registro de actividades realizadas
Celebración del Día del estudiante
Profesores y equipo de Gestión
Programa de actividades
Actividades de sana convivencia por curso Actividades deportivas y recreativas en equipo
Registro fotográfico
Celebración del aniversario del colegio
Profesores
Asesores.
Directivos.
Docentes Apoderados
Programa de Actividades
Actividades recreativas, muestras artísticas, deportes y Competencias en equipo por alianzas.
Registro fotográfico
Celebración Fiestas Patrias
Profesores
Asesores.
Directivos.
Docentes Apoderados
Programa de Actividades
Actividades recreativas, muestras artísticas y convivencia integrada
“Rancho Santa Gabriela”
Registro fotográfico
Celebración día del profesor
Profesores Alumnos por curso Apoderados
Programa de Actividades
Convivencia de cada curso con profesor jefe. Desayuno para todos los profesores.
Registro fotográfico
Celebración navideña
Profesores
Directivos
Docentes
Apoderados
Programa de Actividades


Acto de Navidad
Registro Fotográfico
                                                  Fase de Prevención
Acciones
Responsables
Recursos
Resultados
 Evidencia
Implementación del plan de formación valórica (talleres)
Docente
Equipo de gestión
Plan de Formación Valórica
Reflexión, vivencias, de los valores
Pauta de Observación
Implementación del programa “patio activo”
Profesores de turno
Recreos Diferidos
Fomentar el buen trato
Reporte
                                               Fase de Intervención y Abordaje
Acciones
Responsables
Recursos
Resultados
 Evidencia
Seguimiento
Comité de Convivencia Escolar
Pauta de evaluación de la intervención en casos de conflicto
Seguimiento y cierre de intervenciones
Acta de Seguimiento
           
                                           Cronograma de Acciones.
Acciones Fase Inicial
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Análisis del Diagnóstico de la situación actual y de acciones realizadas en el Colegio.










Acciones fase difusión y promoción
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Charlas motivacionales y Talleres de promoción del buen trato.










Celebración del Día de la Convivencia Escolar










Celebración del Día del estudiante










Celebración del aniversario del colegio










Celebración Fiestas Patrias










Celebración día del profesor










Celebración navideña










Acciones fase prevención
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Implementación del plan de formación valórica (talleres)










Implementación del programa “patio activo”










Acciones fase intervención y abordaje
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Seguimiento


















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